LAS ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS PIDEN A LAS UNIVERSIDADES PRGRAMAS DE ATENCION A ESTUDIANTES CON MINUSVALIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) propondrá a los rectores de las universidades públicas que incluyan en los estatutos de estas instituciones, en la actualidad en fase de gestación, artículos que garanticen la igualdad real de todos los alumnos y eviten la discriminación de los que tienen alguna discapacidad.

Los CERMIS autonómicos remitirán la propuesta a las Universidades que están en sus terrtorios y desde el CERMI estatal se hará llegar al Consejo de Universidades y a los miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La propuesta del CERMI solicita, entre otras medidas, que las universidades dispongan con carácter permanente de un "Programa de atención a estudiantes con discapacidad" que tendría como finalidad prestar apoyo integral a los estudiantes discapacitados que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a su circunstancia personal y ocial.

Este programa facilitaría la creación de una unidad específica destinada a atender las demandas de estos alumnos, crear un servicio de intérpretes de lengua de signos y de tomadores de notas, facilitar materiales accesibles, establecer becas y ayudas, habilitar transporte accesible, poner a disposición de los alumnos residencias sin barreras y promover el deporte paralímpico.

La propuesta señala que "la Universidad garantizará la igualdad de oportunidades para los estudiantes y demás miembos de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar la participación plena y efectiva en el ámbito universitario".

El CERMI considera que los estudiantes y demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria no podrán ser discriminados por razón de su discapacidad ni directa ni indirectamente en el acceso, el ingreso, la permanencia y en el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, e hace constar que "los estudiantes y los demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad dispondrán de los medios, apoyos y recursos necesarios que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con el resto de componentes de la comunidad universitaria".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2002
GJA