LAS ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDEN REPRESENTACION EN EL CONSEJO DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valencia (CERMI CV) ha solicitado a la Consejería de Sanidad participar en el Consejo de Salud de esta comunidad.
El Comité es la plataforma representativa de las diferentes discapacidades, tanto físicas, intelectuales o sensoriales y, por consiguiente, de todas las enfermedades crónicas discapacitantes. Representa a más del 95% de las cerca de 350.000 personas con discapacidad que viven en la comunidad.
El CERMI valenciano ha destacado que en el Consejo de Salud no existe en la actualidad representación del sector de la discapacidad, pese a que se trata del máximo órgano de participación y colaboración ciudadana en asuntos de salud.
Por ello, el CERMI valenciano hizo público un comunicado en el que considera necesario tener representación en el Consejo de Salud, ya que "cuestiones como la dependencia van muy ligadas a la salud y que dicho concepto, entendido en sentido amplio, es un elemento de suma importancia para las personas con discapacidad y sus familias".
En este sentido, matizó que si bien las personas con discapacidad, "en general y afortunadamente, no son ni se sienten enfermos, lo cierto es que, muchas de ellas, necesitan, por lo general, una atención de salud más frecuente e intensa que el resto de la población, que tienen necesidades específicas (como las relacionadas con ayudas técnicas para la autonomía personal y el material ortoprotésico) y que, en algunos casos, presentan, debido a su discapacidad, un mayor riesgo de cursar ciertas patologías".
Además, recordó que hay discapacidades que por tener por base fundamental una enfermedad (enfermedad mental, enfermedades raras, etc.) posen una dimensión de salud mucho más acusada y precisan de respuestas más intensas.
"Por ello", concluye el comunicado, "por la estrecha vinculación entre la discapacidad y la salud, CERMI CV viene expresando la necesidad de simplificar y agilizar los trámites administrativos para el acceso a las prestaciones sanitarias, de todo tipo, así como la mejora de la información sanitaria, su accesibilidad, y sus garantías, un trabajo que CERMI CV se ofrece a ejercer conjuntamente con la Administración autonómica a través de su representatividad en el Consejo de Salud".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2005
GJA