ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES CONSIDERAN QUE LA BANCA PARA JOVENES OFRECE POCAS VENTAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banca para jóvenes ofrece pocas ventajas, porque detrás de las promesas de un trato favorable que ofrecen los bancos "se esconden las condiciones de siempre", según un estudio realizado por la revista "Ciudadano", que editan seis asociaciones de consumidores.
Esta publicación ha analizado 12 entidades financieras distintas con el fin de averiguar qué hay de cierto en las ventajas que ofrecen a los jóvenes.
El informe señala que si bien todos los bancos tiene algún productoespecífico para este sector de la población, por lo general esas ofertas se diferencian poco de las que se ofrecen a los clientes de más edad.
"Ciudadano" apunta que el cobro de comisiones es uno de los puntos más importantes que tiene que tener en cuenta un joven al abrir una cuenta o libreta, ya que partiendo de la base de que los intereses que se pagan son bastante bajos por lo general, al menos ha de asegurarse de que el hecho de ahorrar no les cuesta dinero.
Así, el informe indica que, por eemplo, tener una cuenta junior (de 11 a 26 años) en Banesto le cuesta al joven 600 pesetas cada seis meses y 30 pesetas por apunte, y en contraprestación el banco le ofrece unos intereses del 2,5 por ciento, si su saldo no supera las 500.000 pesetas, y sólo desde medio millón -"cantidad no muy realista para un joven o un niño"- conseguirá un "tímido" 4 por ciento. Si la cuenta no supera las 50.000 pesetas el interés es del 0,10 por ciento.
Sin embargo, el estudio señala que la oferta bancaria es un poo mejor para los jóvenes en el segmento de los préstamos, que siempren van unidos estrechamente a la finalidad para los que se pidan, normalmente para pagar estudios.
El informe concluye que hay que tener claro que, a no ser que el joven pueda justificar muy bien sus ingresos, algo poco habitual, todos los créditos se concederán a sus padres o al menos tendrán que figurar éstos como avalistas, lo que viene a ser lo mismo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1996
J