ASOCIACIONES DE AUTOMOVILISTAS RECOMIENDAN EXTREMAR LS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS VIAJES DE VACACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de automovilistas recomiendan a los conductores que tengan previsto viajar durante las vacaciones de verano que presten especial atención al estado del seguro de su coche y velen adecuadamente por la seguridad de los niños que vayan en los vehículos.
El director de la Asesoría Jurídica de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Santiago Córdoba, dijo a Servimedia que hay consejos específicos muy evidetes, como la revisión del vehículo o la necesidad de que su conductor no se ponga en carretera sin haber dormido lo suficiente o sin tener planificado el viaje, esto último especialmente si se viaja con niños.
Pero desde esta asociación se hace también hincapié en la necesidad de tener a punto el seguro del coche, máxime si su propietario va a salir de España porque, una vez traspasada la frontera, las garantías no son las mismas que en nuestro país.
Respecto a los niños, Córdoba insistió en que o debe tratárseles como a adultos cuando viajan en un automóvil y recordó que los menores de 12 años no pueden ir en el asiento delantero salvo que dispongan de un dispositivo especial de seguridad.
Finalmente, esta asociación de conductores recordó que existe un teléfono gratuito de emergencia de la Dirección General de Tráfico (900/123505) al que se puede llamar en caso de que se produzca un percance.
PLANIFICAR EL VIAJE
Antonio Lucas, portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), pus también énfasis en la revisión del coche antes de iniciar un viaje y destacó la importancia de conocer perfectamente el punto de destino con anterioridad a la salida para poner al día la documentación, cobertura del seguro, etcétera.
Lucas explicó a Servimedia que se debe planificar el viaje con mucha antelación, consultando rutas alternativas y mapas, y se refirió también a la cuestión de los niños, de quienes dijo que es importante hacerles ameno el viaje ofreciéndoles juegos y poniendo música que es guste para mantenerlos entretenidos.
Por último, desde el Real Automóvil Club de España (RACE), el responsable de su Departamento de Seguridad Vial, Jesús Monclús, insistió en el mantenimiento del vehículo como principal medida de seguridad antes de emprender viaje, prestando especial atención a los neumáticos.
En declaraciones a Servimedia, Monclús resaltó la necesidad de no consumir alcohol cuando se va a conducir ni distraerse ante el volante usando, por ejemplo, el teléfono móvil. Recomend también usar el cinturón de seguridad y las sillas para niños, ya que son las medidas de seguridad más efectivas en el vehículo.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2003
J