LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS POR LA ROTURA DE LA PRESA DE TOUS DEBEN 30 MILLONES A LOS PERITOS INTERNACIONALES POR SUS INFORMES

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los damnificados por el derrumbamiento de la presa de Tous, hace más de 12 años, han asistido hoy al inicio del cuarto juicio sobre la catástrofe, en medio de la incertidumbre sobre quién asumirá las deudas millonarias contraídas con los peritos internacionales que elaboran un contra-informe para aclarar las causas técnicas de la catástrofe.

Representantes de las asociaciones de los damnificados, Afiva y Apemeda, indicaron a Servimedia que en total se han contraído unasdeudas de "más de 30 millones de pesetas para pagar a los expertos europeos", de los cuales 13 han sido adelantados por los ayuntamientos de las poblaciones afectadas y el resto corresponden a un crédito con garantías personales que se ha solicitado a un banco".

Esta mañana se reabrió, por cuarta vez en 12 años, el 'caso Tous' en la Audiencia Provincial de Valencia, con la sala abarrotada de público y con los tres principales acusados de nuevo en el banquillo por un delito de imprudencia temeraria: Savador Madrigal Sánchez, Juan Sancho Tello y Jesús González Marín.

El fiscal del caso, Enrique Beltrán, se ha comprometido a sufragar los gastos de desplazamiento y dietas de los técnicos internacionales para que los damnificados puedan, pese a sus deudas millonarias, aportar al tribunal los resultados del informe que están elaborando, según confirmó el propio magistrado.

La presa de Tous se vino abajo en octubre de 1982, provocando la muerte de nueve personas y daños por valor de 50.000 millones e pesetas en casas y terrenos de cultivo de diez poblaciones de la comarca valenciana de La Ribera.

El juicio ha abierto su cuarta vista oral por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana quien, atendiendo a un recurso de los damnificados a principios de diciembre pasado, dictaminó que se volviera a abrir, "con la mayor urgencia", un nuevo juicio, tras el último celebrado en diciembre de 1993.

El abogado de uno de los acusados, Jesús Sancho-Tello, declaró a Servimedia ue "tal como van las cosas, este nuevo jucio puede prolongarse más de cuatro meses, ya que, ahora hemos empezado de nuevo a hablar de las construcción de la presa, cuando estamos aquí por su derrumbamiento". Este letrado fue el mismo que hace dos meses consiguió la declaración de inocencia para el ex cantante "Joselito", acusado de un delito de tráfico de drogas.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1995
C