LA ASOCIACIÓN CONTRA EL RUIDO DICE QUE LA NUEVA HUELLA SONORA NO ES REAL
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Los representantes de la Asociación contra el Ruido y el Riesgo de Aviones de la Ciudad Santo Domingo manifestaron hoy que la actualización del mapa estratégico de ruido, presentada hoy por el aeropuerto de Barajas, "no es real" porque proporciona datos por debajo de los registrados con los propios medidores de AENA.
Así lo comunicó el presidente de la Asociación y asesor del Ayuntamiento de Algete, Jesús Coca, tras la reunión que mantuvo la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM) con los representantes de los municipios afectados por el tráfico aéreo.
"Han pretendido eliminar algunas poblaciones de huella acústica, incluyendo el casco urbano de Algete y Ciudad Santo Domingo", manfestó Coca, quien añadió que "cuando hay sobrevuelos sobre la población de Ciudad Santo Domingo estamos por encima del ruido máximo permitido".
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Algete, David Erguido, ha propuesto que todos los municipios con poblaciones afectadas por la huella acústica estén representados directamente en la CSAM. Esta petición será estudiada por AENA.
El municipio de Algete ha presentado tres propuestas para minimizar el ruido. Dichas propuestas incluyen la ruta nocturna y diurna de salida hacia el norte y el uso preferente de la pista del Valle del Jarama para los aterrizajes desde el norte, evitando el sobrevuelo de todas las poblaciones.
En este sentido, se creará una comisión técnica en el seno de la CSAM para estudiar las propuestas, así como la mayor representación vecinal.
Recienteme, el Ayuntamiento de Algete logró que Iberia liquidara unas multas, por valor de 39.216 euros, por nueve infracciones de la Ordenanza de Ruido, que está en vigor desde 2003.
Los vecinos de Santo Domingo han reclamado en el Tribunal Supremo el riesgo que supone del paso de cientos de aviones en aterrizajes desde el norte, mediante el uso de la trayectoria que discurre por el Valle del Jarama, sobre suelos de labor y zonas industriales.
También se quejan de que AENA no respeta a los vecinos con los vuelos nocturnos y se da la circunstancia de que los aterrizajes desde el norte afectan muy seriamente a los municipios de El Molar y de San Fernando de Henares.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
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