LA ASOCIACION PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA ACUSA AL CGPJ DE EJERCER UNA DESVIADA POLITICA DE NOMBRAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura en Castilla y León ha remitido un comunicado de prensa a los medios informativos en el que se ataca la política de nombramientos que últimamente sigue el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La nota es consecuencia de la decisión del pleno del consejo d dejar desierto, en la votación que tuvo lugar ayer, el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid al que aspiraban el actual presidente, Rubén de Marino, y el decano de los jueces vallisoletanos, Francisco Salinero.
Esta es la tercera ocasión en que la votación en blanco de un grupo de vocales deja en suspenso la cobertura de un importante puesto judicial en Castilla y León después de haber formulado su propuesta la comisión de calificación del propio consejo.
Primero fue la prsidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha tenido que ser designada en segunda convocatoria, después una plaza de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ahora la presidencia de la Audiencia Provincial vallisoletana.
"La cada vez más desviada política de nombramientos del consejo", dice la nota, "parece haber encontrado en esta fórmula de vacancia artificialmente prolongada, el sistema para eliminar a candidatos declarados idóneos, aunque indeseados por la mayoría".
l comunicado de la Asociación Profesional de la Magistratura lamenta lo que llama "insólitas maniobras que desprestigian a la institución que debería ser público ejemplo de observancia del derecho".
Por último, esta asociación de jueces muestra su apoyo público a Rubén de Marino, el actual presidente de la Audiencia vallisoletana, que anteriormente fue rechazado también en la votación a presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Precisamente, el próximo domingo viajará a Valladolid el vicepresdente del Consejo General del Poder Judicial, Luis Manzanares Samaniego, "con motivo de los recientes acontecimientos que afectan a esta comunidad autónoma", según la nota remitida por la propia Asociación Profesional de la Magistratura.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1993
M