LA ASOCIACION PRO-JURADO ACUSA A LOS MAGISTRADOS DE NO ESTAR PREPARADOS PARA ORIENTAR A LA INSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López-Muñoz, respaldó hoy el informe del Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), en el que se pone de manifiesto que las deficiencias del jurado obedecen a una falta de instrucción del mismo por parte de jueces, fiscales y abogados, y acusó a los magistrados de no tener la formación suficiente para orientar a la institución.

En declaraciones a Servimedia, López-Muñoz dijo que en el jurado no existe una falta de motivación, sino una "falta de formación de los magistrados para que sean capaces de instruir e ilustrar a los ciudadanos" que integran la institución.

"Lo que no pasa", agregó, "en ninguna parte del mundo donde hay jurado, que es casi en todas, es que los ciudadanos vayan como pardillos, sin ningún tipo de información, a cumplir su función".

El presidente de esta asociación calificó de "verdaderamente increíble" que ciudadanos sin información estén llevando a cabo esta tarea de una forma tan correcta, algo que atribuye a "la capacidad española de la improvisación".

A su juicio, no puede decirse que en España exista un jurado, sino que lo que ay es "un amago de jurado", ya que 76 casos juzgados en un año y medio es una cifra demasiado pequeña, teniendo en cuenta que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia preveían 800 sumarios en los primeros 12 meses de existencia de la institución.

Por otro lado, López-Muñoz denunció la existencia de una "conspiración" tras la que se encontrarían todos los poderes del Estado para "abortar el jurado antes de su propio nacimiento". "No tiene explicación", argumentó, "que sacando tantos casos del jurao, no evitaran juzgar el "caso Otegi", salvo que hubiese un interés en juzgarlo por jurado".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
J