LA ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS ENTREGARA SUS PREMIOS ANUALES EL PROXIMO DIA 10

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE) entregará el próximo día 10 sus premios anuales. La Asociación de Enseñantes con Gitanos ha sidogalardonada con el Premio Nacional Derechos Humanos 1993.

Además, Miguel Azcueta, luchador peruano contra el terrorismo de Sendero Luminoso y el periódico bosnio "Oslobodenje" recibirán los premios Internacional y de Periodismo, respectivamente, que serán entregados en el acto citado, conmemorativo del 45 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La Asociación de Enseñantes con Gitanos es una entidad independiente que lleva 14 años trabajando en la educación de población gitana tanto infantil como adulta, como forma de lucha contra su marginación y discriminación.

Su objetivo es, además, apoyar a los profesionales gitanos (maestros, animadores, monitores), por entender que los propios gitanos deben ser los protagonistas esenciales de su desarrollo como pueblo.

El Premio Internacional Derechos Humanos 1993 ha recaído en Miguel Azcueta Gorostiza, fundador y primer alcalde de Villa El Salvador, población peruana distinguida con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordi en 1987.

Azcueta ha denunciado abiertamente el terror de Sendero Luminoso en Perú, lo que le ha costado varios atentados, en el último de los cuales, el 16 de junio pasado, salvó la vida milagrosamente. En la actualidad, se encuentra en nuestro país recuperándose de las graves heridas recibidas.

En cuanto al Premio de Periodismo Derechos Humanos 1993, la APDHE lo ha concedido al diario "Oslobodenje", de Sarajevo, como símbolo de voluntad de convivencia interétnica, de defensa de la libertad de epresión y el derecho a la información frente a cualquier poder, en el marco del terrible drama humano que azota a la ex Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1993
A