LA ASOCIACION CONTRA LA PORNOGRAFIA INFANTIL LANZA UNA CAMPAÑA PARA PREVENIR LAS ACCIONES DE LOS PEDERASTAS

- Incluye la distribución de una vídeo y un programa informático para "Jugar y Navegar tranquilos"

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Acción contra la Pornografía Infantil (ACPI), en colaboración con la Oficina del Defensor del Menor de l Comunidad de Madrid, presentó hoy una campaña de prevención contra la pedofilia, bajo el lema "Dejad a los niños ser niños".

Esta campaña pondrá en marcha tres proyectos: "Jugar Tranquilos", que supone el lanzamiento de un vídeo informativo y su distribución a todos los colegios; "Navegar Tranquilos", con la presentación del programa informático "Prometet", que ofrece un servicio de protección al menor en los accesos a Internet y, por último, la puesta en marcha de una página "web" con información sore las pautas de actuación de los pedófilos, características y normas de seguridad para los más pequeños.

Según explicó el presidente de ACPI, Guillermo Cánovas, en la cinta "Jugar Tranquilos" hay una parte dirigida a los padres y otra para los menores. Esta última consiste en la reproducción de una serie de escenas para informar a los niños sobre lo que no se debe hacer. Por ejemplo, subir al coche de un desconocido, acceder a acompañarle a casa o a que él te acompañe.

En la cinta no se reproducn escenas de violencia ni se habla sobre pedófilos o pederastas, que puedan causar alarma e intranquilidad en los menores. Además, el vídeo está dirigido en primer lugar a los padres y educadores y son ellos los que decidirán si deben verla sus hijos y qué parte deben ver.

Por su parte, la instalación del programa "Promenet" impide el acceso a las páginas cuyo contenido puede considerarse no conveniente para el desarrollo del niño, como pornografía, violencia y sadismo, páginas de movimientos sectario, organizaciones neonazis, confección de drogas o explosivos, etcétera.

Además, cada centro o familia decide cuáles son las páginas a las que debe restingrirse su acceso a los menores. Por último, la página "web" ofrece toda la información relacionada con la explotación sexual infantil, perfil del pederasta, normas de seguridad infantil, cómo detectar abusos al menor, fotografías de menores desaparecidos, así como información sobre los objetivos, actividades y campañas de ACPI. También sirve para denuciar aquellas páginas de pornografía infantil que encuentren en la Red.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña el Defensor del Menor, Javier Urra, recordó las cifras de abuso de menores que se recojen en el último estudio realizado, en el que el 20 por ciento de los jóvenes entrevistados reconocían haber sido objeto de abusos y de ellos un 8 por ciento señalaban haber sufrido abusos graves.

Asimismo, señaló que, a pesar de que el vídeo de esta campaña se centra en los abusos de descoocidos, la mayoría de los casos se producen en el entorno familiar y antes de los doce o trece años, y reconoció que en esas situaciones, donde son los propios padres los agresores, las instituciones tienen poco que hacer.

Por último, el presidente de ACPI, Guillermo Cánovas, señaló que la incidencia de la pedofilia en España está muy por debajo de otros países como Estados Unidos o Bélgica. No obstante, subrayó la necesidad de prevenir a tiempo los abusos a menores antes de que se convierta en un prolema nacional.

El acto contó con la presencia de representantes de las asociaciones de padres CONCAPA y CEAPA, así como del payaso Emilio Aragón "Miliki", quien señaló que para una persona que ha estado toda su vida dedicado a "hacer felices a los niños", la pornografía infantil sólo puede ser calificada como "una de las mayores miserias".

Esta campaña se realizará en el ámbito de la Comunidad de Madrid, si bien el objetivo es ampliarlo a todo el país e incluso lograr que tenga repercusión en tods los países de habla hispana.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2000
SBA