LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE INFORMACION AMBIENTAL PREMIA A LA REVISTA "QUERCUS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado el "Premio Vía APIA" a la revista especialidada "Quercus", que en 2001 celebra el vigésimo aniversario de su fundación .
Los periodistas que cubren la información ambietal han valorado la labor realizada por "Quercus" en la difusión de noticias y reportajes relacionados con la preservación de los recursos y las políticas ambientales.
En este sentido, entienden que la publicación se ha caracterizado durante ese tiempo por "el rigor informativo y científico" de los artículos publicados, convirtiéndose en un medio de referencia y fuente informativa para muchos periodistas.
Asimismo, APIA ha concedido el "Premio Vía Crucis" a las distintas Administraciones Públicas-desde la Comisión Europea al Gobierno central y a las comunidades autónomas- por la deficiente información ofrecida en relación con el "mal de las vacas locas" y respecto a la seguridad alimentaria en general.
Los premios se entregarán el próximo día 21, tras el acto de clausura del IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se celebrará el próximo miércoles y el jueves en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde 1995, APIA otorga anualmente los premios Vía APIAla transparencia informativa en materia de medio ambiente y su opuesto, el Vía Crucis, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa.
La denominación de los premios está vinculada al nombre de Apia, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufriiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir la información.
APIA es una asociación profesional, creada en 1995 e integrada por más de 120 informadores especializados de los principales periódicos, radios, televisiones, gabinetes de comunicación, agencias de noticias y freelance de toda España.
En ediciones anteriores, el Vía APIA recayó en SEO/Birdlife, el SEPRONA, Greenpeace, promotores del Turismo Rural, José Bono, y José Joaquín Pérez de Gregorio (Fiscal de la Audienciade Barcelona).
El Via Crucis lo recibieron la Marina Real Británica ("caso Tireless"), Boliden-Apirsa (responsable de la mina de Aznalcóllar), Isabel Tocino (ministra de Medio Ambiente), los directores de los medios de comunicación, Burson Marsteller y los fabricantes de cloruro de polivinilo (PVC).
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
GJA