LA ASOCIACION DE PERIODISTAS AMBIENTALES FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACION CON EL CSIC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), César Nmbela y Arturo Larena, respectivamente, firmarán mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El convenio promoverá la puesta en marcha de programas y actuaciones concretas que faciliten la divulgación y difusión del estado de desarrollo de la investigación medioambiental. De esta forma, el acuerdo incentivará la difusión de las investigaciones medioambientales que desarrolle el CSIC, el mayor organismo científico de España, con cerca de un centenar de institutos repartidos por todo e país.
La contribución del CSIC en el campo de la investigación es esencial, ya que este organismo participa en la definición de la política científica y desarrolla programas de formación de investigadores.
La rotura, hace un año, de la balsa de estériles mineros de la mina de Aznalcóllar, provocando uno de los desastres ambientales más graves ocurridos en España, puso de relieve la importancia del CSIC en el campo de la investigación cientítica, resultando de vital importancia su labor en los trbajos del Comité Científico encargado del seguimiento de las tareas de rehabilitación de las áreas afectadas.
Por su parte, la APIA es una asociación profesional que integra a periodistas que trabajan en el ámbito de la información ambiental. En la actualidad 90 profesionales de diversas comunidades forman parte de la asociación, entre cuyos fines se encuentran facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas, velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar cn rigor la información medioambiental.
Asimismo, es objetivo de APIA promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro de los asociados con profesionales, asociaciones u otros organismos que trabajan en este área. En este sentido, el convenio de colaboración con el CSIC facilitará el contacto entre el mundo científico y los periodistas ambientales.
El acuerdo constata que "es voluntad de ambas partes ampliar y profundizar en las colaboraciones puntuales que han llevado a cabo hasta la feha en la difusión, divulgación y puesta en conocimiento de la opinión pública del estado de desarrollo de la investigación medioambiental".
La vigencia del convenio será de un año, aunque podrá ser renovado en los mismos u otros términos por ambas partes de mutuo acuerdo.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
GJA