LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PIDE A LA CONFERENCIA EPISCOPAL QUE ASUMA SU PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) defendió hoy que el proceso abierto en las últimas semanas por los obispos católicos del País Vasco en su objetivo de reconocer a los sacerdotes asesinados por las tropas franquistas debería significar un cambio de rumbo en la actitud de la Iglesia católica con respecto a su participación en la Guerra Civil.
En una nota de prensa, la ARMH denuncia el apoyo eclesial "al golpe de Estado del general Franco y la ocultación de un pasado colaboracionista con un régimen que secuestró la democracia durante cuarenta años en los que se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos".
A este respecto, recuerda que en mayo de 2003, cuando el papa Juan Pablo II visitó Madrid, dirigió una carta a todos los obispos y arzobispos del Estado, solicitándoles coherencia con su pasado y con su credo y proponiéndoles la realización de un acto público de reparación de los cientos de miles de personas a los que habían culpabilizado desde las aulas y desde los púlpitos durante toda la dictadura.
Asimismo, indica que en noviembre de 2006, poco antes del debate sobre la ley de la memoria histórica, la Conferencia Episcopal hizo público un informe titulado: "Sobre la situación actual de España", en el que se daba la voz de alarma de lo que consideraba un peligro para la reconciliación de los españoles.
Poco después de hacer público el citado informe y contradiciendo su argumentación sobre la reapertura de viejas heridas, la Conferencia Episcopal anunció la beatificación de 492 "mártires de la barbarie roja".
"El proceso abierto en la sociedad española en los últimos años con respecto al pasado franquista hace necesario el reconocimiento de daño causado por la jerarquía de la iglesia católica a nuestra sociedad durante los años de la dictadura y su maltrato a las mujeres, a los homosexuales y a toda la ciudadanía que no abrazaba su doctrina", concluye la ARMH.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2009
J