LA ASOCIACIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS DEFIENDE EL BIODIÉSEL FRENTE AL BIOETANOL
- Para reducir el déficit español en importación de gasóleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se manifestó hoy a favor de la potenciación del consumo de biodiésel, como sustituto "bio" del gasóleo, en lugar del bioetanol, como sustituto de la gasolina, para reducir el déficit español en importación de gasóleo.
Según dijo hoy el director general de la AOP, Álvaro Mazarrasa, en la Feria Internacional de energía y medio ambiente Genera'08, que se celebra estos días en Madrid, "el fomento de los biocarburantes en nuestro país deberá tener en cuenta la dieselización del parque automovilístico español".
En España, el 70% de las nuevas matriculaciones corresponden a vehículos diésel, según datos de la AOP.
Esta "dieselización" del parque móvil ha generado la necesidad de importar cada año 14 millones de toneladas de gasóleo y ha provocado una caída del consumo de gasolina de un 4% anual. Ante esta situación, con excedentes de gasolina e importaciones de gasóleo, "no tiene sentido fijar la misma exigencia porcentual en relación a los distintos carburantes", sostuvo Mazarrasa.
Por ello, frente a la obligatoriedad del 5,83% de biocombustible en la mezcla de carburantes para 2010, esta organización pide "flexibilidad a la hora de introducir proporcionalmente los biocarburantes, en función de la demanda y las necesidades de los conductores".
Añadió que los estudios existentes en Europa demuestran que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero son mayores en el caso del biodiésel. El volumen de emisiones de gases de efecto invernadero derivado de la utilización del etanol es superior a las de biodiésel en un promedio del 32%.
Según estos estudios, el poder energético de los actuales biocarburantes es inferior (a volumen idéntico) al de la gasolina y el gasóleo, y entre biocarburantes, el poder calorífico del bioetanol es inferior al del biodiésel en un 28%. Además, el coste energético de la producción de biodiésel es un 25% menor que el de bioetanol.
Finalmente, la organización recordó que el sector petrolero "está comprometido con la implantación de biocarburantes y apoya el objetivo de las Administraciones". En la actualidad, los operadores petrolíferos españoles son los promotores de ocho de las fábricas de biodiésel que se están construyendo en España, y la capacidad prevista de producción para el año 2010 de estas instalaciones es de 1,7 millones de toneladas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
I