CUMBRE 11-M

LA ASOCIACION DE MILITARES ESPAÑOLES RECHAZA LA DEFINICION DE TERRORISMO PLANTEADA POR ANNAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Militares Españoles (AME) rechazó hoy la definición de terrorismo planteada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la Cumbre Internacional de Seguridad de Madrid, según la cual podría entenderse como una acción terrorista cualquier ataque contra civiles no combatientes.

El presidente de esta asociación, José Conde, declaró a Servimedia que esta definición no es aceptable en casos como el español, ya que un militar o un guardia civil, que no son civiles, pueden ser objeto de un atentado de ETA y ser considerados por la banda terrorista como combatientes.

Según Conde, el concepto debe ser algo "mucho más amplio" y partir de la idea general de que "terrorismo es hacer la salvajada de ir a por todos sea quien sea y caiga quien caiga".

El representante de este colectivo de militares valoraba así el anuncio realizado por Annan en Madrid respecto a que por terrorismo podía entenderse "todo acto que obedezca a la intención de causar la muerte o graves daños corporales a civiles no combatientes, con el objetivo de intimidar a una población u obligar a un gobierno o una organización internacional a realizar o a abstenerse de realizar un acto".

A este respecto, Conde apuntó que esta definición plantea problemas como que los militares "pueden estar cumpliendo otras misiones" no propiamente bélicas y ser objeto de atentados, a lo que se suma que "la guerra no es total más que muy determinadas situaciones".

Añadió que, en casos como en España, bandas terroristas como ETA puede considerar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como combatientes, aunque no exista ningún conflicto declarado.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2005
NBC