ETA

LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA LEPRA FONTILLES ADVIERTE DELA DISMINUCIÓN DE AYUDAS PARA ATAJAR LA ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Fontilles, ONG dedicada a la lucha contra la lepra, presentó hoy su informe anual sobre el estado de la enfermedad, en el que muestra su preocupación por la merma en la cuantía de las ayudas a causa de la disminución del número de casos diagnosticados en todo el mundo.

Las estadísticas aportadas por Fontilles reflejan que en 2005 se diagnosticaron 299.036 casos en todo el mundo, frente a los 620.638 casos registrados en 2002, lo que mostraría que la lepra está remitiendo.

Pero la asociación cree que "no es posible una caída tan drástica como la que reflejan las estadísticas" y se muestra escéptica ante estos datos, pues, a su juicio, "responden a intereses políticos" de muchos "gobiernos que no desean que se relacione a estos países con la enfermedad".

Por todo ello, Fontilles advirtió que, si se abandona el trabajo de lucha contra la lepra, podrían "aparecer rebrotes de la enfermedad".

En España se presentan, según informó el director médico de la asociación, José Ramón Gómez, entre 15 y 20 casos anuales de lepra, que en su mayoría simplemente requieren un tratamiento ambulatorio.

De ellos, un 60 por ciento se detectan en personas inmigrantes que llegan a España, generalmente, con el tratamiento prescrito desde su país. El perfil de los enfermos españoles suele responder a agricultores procedentes de zonas afectadas por la lepra años atrás.

Para su tratamiento, Fontilles cuenta con el Sanatorio San Francisco de Borja, que en la actualidad atiende a 60 enfermos residentes y a 150 con tratamiento ambulatorio.

Este centro, aseguró Gómez, es un "referente teórico" mundial y nacional que se mantiene con fondos privados y de la Administración central.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
S