LA ASOCIACION HIPOTECARIA PREVE QUE LOS TIPOS A UN AÑO SE MANTENGAN ENTRE EL 2,6 Y EL 2,7% DURANTE 1999
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que la referenia de los tipos de interés hipotecarios a corto plazo, es decir, a un año, se mantengan a lo largo de 1999 entre el 2,6% y 2,7%, si el Banco Central Europeo no modifica su actual política monetaria, según ha declarado a Servimedia el presidente de esta asociación, Gregorio Mayayo.
Mayayo señaló que esta previsión se ha heho tomando como referencia la situación de las hipotecas ya formalizadas, puesto que lo que hagan entidades y particulares en la negociación de nuevos contratos es difícilmente predecble.
El presidente de la AHE dijo también que el diferencial medio de las hipotecas en España respecto al mercado interbancario es el más bajo de toda la zona de países del euro, fruto del alto nivel de competencia que se ha desarrollado en este segmento del negocio financiero en España.
Gregorio Mayayo señaló incluso que, si se confirma la previsión de la asociación de que las referencias se mantengan entre el 2,6 y el 2,7, el margen o diferencial que obtienen las entidades se va a estrechar seniblemente aún más, sobre todo cuando se vayan revisando las hipotecas que se contrataron en momentos de más agresividad en la competencia, es decir, a mediados de 1997.
Según la Asociación Hipotecaria, es difícil cuantificar qué volumen de la cartera hipotecaria de los bancos corresponde a ese periodo, pero sí asegura que según se vayan revisando esos contratos, que se negociaron con márgenes de entre el 0,5 y el 0,75%, su rentabilidad para bancos y cajas se va a acercar a cero.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1991
G