'Caso Rubiales'
La Asociación de Futbolistas Españoles, "satisfecha" por la condena a Rubiales porque "es un mensaje a la sociedad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), María José López González, se mostró este jueves "satisfecha" por la condena contra el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, que tendrá que pagar 10.800 euros y no acercarse a Jenni Hermoso a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año por darle un beso no consentido. La letrada considera que "es un mensaje a la sociedad" y pone el consentimiento en el centro de las relaciones.
López González, en declaraciones a Servimedia, argumentó que la sentencia señala que el comportamiento de Rubiales fue "una agresión sexual", a pesar de que en el juicio se intentó frivolizar el hecho utilizando términos como "piquito o besito", y también puso en valor que no se haya tenido en cuenta que "Hermoso estuviera feliz tras la agresión porque estaba celebrando un hecho tan importante como haberse proclamado campeona del mundo de fútbol".
Así mismo destacó "la valentía de Hermoso, que se ha enfrentado ella sola a toda una estructura" como es la RFEF, a pesar de lo que le iba a suponer personalmente, pero "había que dejar claro que no hubo consentimiento", y recordó que el consentimiento es la piedra angular de la 'ley del sólo sí es sí'.
La AFE aún no sabe si se sumara al recurso que probablemente presentará la Fiscalía ya que ni Rubiales ni el resto de los imputados han sido condenados por un delito de coacciones, aunque señaló que "siempre es mejor ir todos juntos, fiscalía, acusación particular y nosotros".
Por último, recalcó que lo importante es que se ha creído a una mujer, sin cuestionar su testimonio, y "este es un mensaje muy importante para la sociedad. Cuando una mujer no da su consentimiento es violencia sexual".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
MAN/clc