Justicia

La Asociación de Fiscales ve “inaceptable” la enmienda que ascenderá a Delgado cuando abandone el cargo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) tildó este jueves de “inaceptable” la enmienda del PSOE que convertirá a los fiscales generales en fiscales de sala del Tribunal Supremo al abandonar el cargo, algo que beneficiará a la actual titular de este cargo, Dolores Delgado.

A través de un comunicado, la AF señaló que el hecho de que este cambio legal se realice “de forma apresurada y silenciada denota el interés en beneficiar directamente a la actual fiscal general del Estado, dándole una salido al cese de su mandato, creando, en definitiva, una solución ‘ad hoc’, que no puede ser la finalidad última de una norma”.

Esta asociación valoraba así que esta reforma haya sido incluida como una enmienda del PSOE a la Ley Concursal, que actualmente se tramita en el Congreso. La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este miércoles que la modificación ha sido pedida por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), ya que dar una salida “digna” a los fiscales generales fortalece su independencia cuando están en el cargo.

Sin embargo, la AF sostiene que esta afirmación de Llop “no es cierta”, puesto que el Greco reclama a España cambios de más calado, como cambiar el método de elección del fiscal general o aumentar la autonomía financiera de este órgano.

“PROFUNDA REFLEXIÓN”

Sobre el contenido concreto de la enmienda presentada por el PSOE, la AF cuestionó que los socialistas planteen el ascenso a la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo al cese de su mandato.

Para esta asociación, debe hacerse una “profunda reflexión” sobre los “requisitos” para ser nombrado a fiscal general. Añade que el ascenso autonómico para quien ostenta este cargo puede entenderse como un “premio” a esta persona, así como “la inmisión directa del Gobierno en la conformación de la primera categoría de la carrera fiscal, pues directamente puede promover a un fiscal a su máxima categoría”.

Además, la AF recordó que en 2018 Delgado, cuando era ministra de Justicia, intentó incluir una “previsión idéntica” a la de la enmienda del PSOE en el proyecto de Reglamento de la Carrera Fiscal, “lo que dio lugar a la unánime reprobación” de estos profesionales.

Según esta asociación, una mayoría de fiscales consideró que “una reforma de tal calado no debía introducirse a través del reglamento sino por reforma del Estatuto Orgánico del ministerio fiscal sin pronunciarse sobre la conveniencia o no de tal ascenso cuestión íntimamente ligada a los requisitos para ser nombrado fiscal general del Estado, de lo que se nos está privando actualmente”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
NBC/gja