LA ASOCIACION DE FISCALES RECHAZA QUE EL PARLAMENTO EVALUE A LOS CANDIDATOS A LA FISCALIA GENERAL

- Advirte que la iniciativa supone la "politización" de este órgano judicial

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF) advirtió hoy del peligro de "politización" de la Fiscalía General del Estado, a raíz de la aprobación ayer por el Congreso de una moción de Izquierda Unida (IU) sobre la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el fin de que los candidatos a la jefatura de este órgano sean evaluados por el Parlamento antes de su nombramiento.

Tras señalar qu no se opone a que el Parlamento conozca y opine sobre los méritos profesionales del candidato a fiscal General del Estado, la AF explicó en un comunicado que esta facultad podría llevar a la politización de una institución que desempeña su función en el ámbito del poder judicial, y que debe estar sometida únicamente al principio de legalidad y a criterios profesionales.

No obstante, la AF valoró el establecimiento de un plazo de mandato y de causas objetivas y regladas de ceses respecto del Fiscal Geeral del Estado, así como la creación de una partida presupuestaria diferenciada para el Ministerio Fiscal.

Para la AF, la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal debe tener la única finalidad de reforzar la independencia respecto del Poder Ejecutivo. Asimismo, sostiene que no debería ser reformado sin oír previamente a los órganos colegiados de este departamento y a las asociaciones fiscales.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1997
VBR