ETA

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES ALABA EL "CORAJE" DEL FISCAL DEL "CASO DE JUANA CHAOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Guillermo García, considera que la negativa del fiscal Jesús Alonso a rebajar la pena solicitada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, decisión que le ha costado el relevo, es una demostración de "coraje personal y profesional" que debe ser motivo de "orgullo" para el ministerio público.

García apuntó, en declaraciones a Servimedia, que la mera sospecha de que el cambio de criterio de la Fiscalía sobre De Juana Chaos no esté fundado en razonamientos jurídicos "daña enormemente la imagen y la credibilidad del Ministerio Fiscal".

A su juicio, "el máximo responsable de esta situación es el fiscal general del Estado", Cándido Conde-Pumpido, pero también el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que tendrá que aclarar por qué ha cambiado de criterio en una acusación "que él supervisó hace unos meses".

García subrayó que un fiscal no puede actuar por capricho, pero el Ministerio Fiscal "no es el Ejército" y hay mecanismos para discrepar ante las decisiones tomadas por los superiores cuando se considera que no responden a la defensa de la legalidad y la imparcialidad.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
M