San Valentín

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales ve “un tremendo error” aceptar “el chantaje emocional que deriva en compras”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales considera “un tremendo error” dejarse llevar por “el chantaje emocional que deriva en compras” en fechas como San Valentín y por las estrategias comerciales que “transforman todas las emotividades en consumo”.

Así lo defendió en declaraciones a Servimedia su presidente, Javier Garcés, psicólogo experto en consumo y para quien la “estrategia fundamental” de la publicidad y el marketing es “utilizar” al consumidor “para que haga compras usando su emocionalidad, porque todos somos consumidores emocionales y profundamente manipulables”.

“Eso está haciendo que fiestas que tradicionalmente eran emocionales, como San Valentín, se hayan transformado, desde hace pocos años, como una estrategia deliberada, en unas fiestas híper consumistas”, abundó, para defender que el “gran triunfo de los centros comerciales es haber convencido al consumidor de que el valor emocional y simbólico de un regalo tiene que ver con su valor económico”.

Tras advertir de que, llevada por su “emocionalidad”, hay “mucha gente que hasta se endeuda como si creyera que esa es una forma de consolidar y demostrar su amor”, el especialista alertó de que “la gran trampa es creer que si regalas un diamante quieres más a la persona que si le regalas una caja de bombones”, convencido de que “comprar cosas caras como símbolo es un error”.

Según su punto de vista, pese a que ya hay “muchísimas parejas que no celebran San Valentín”, también hay otras “que son muy sensibles emocionalmente a esa idea, sobre todo porque viven una especie de presión social”. Junto a ellas, también se refirió a la tercera parte de la población española, que se considera “levemente adicta” a las compras, y aseveró que son estas personas “las que más suelen regalar y a las que, a la vez, más les gusta recibir regalos materiales”.

A este respecto, puntualizó que los “conflictos” suelen surgir cuando un miembro de la pareja es “consumista” y el otro no, puesto que esta celebración “es un momento en el que se puede producir un chantaje emocional”. “Y eso es lo que están intentando aprovechar los centros comerciales, convenciéndonos de que, si tú quieres a alguien, tienes que regalarle algo casi por obligación”, añadió, para reiterar que “aceptar ese chantaje emocional que deriva en la compra es un tremendo error”.

“Puedes entrar en una escalada materialista que no da la felicidad, no crea mejor relación y que es una espiral que no suele acabar bien”, sentenció, para señalar que “entrar en esa dinámica de chantaje emocional y económico es malo porque ser consumista y el buscar la felicidad mediante la compra es un error, al igual que buscar el afecto de esa forma”.

En este punto, recordó que San Valentín es una jornada propicia para que “afloren los reproches si existe una mala relación de pareja” y estimó “mucho más sano” regalar “vivencias y experiencias que poder compartir”, porque, en una sociedad “hiperconsumista, a nivel psicológico lo que más fortalece la relación es hacer cosas juntos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MJR/mjg/clc