Movilidad
La Asociación Española de Consumidores exige un plan para “incrementar” los puntos de recarga de vehículos eléctricos
- Tras los “problemas” registrados a la vuelta de Semana Santa
- La entidad impulsará un Observatorio sobre Movilidad Sostenible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Consumidores exigió este martes la articulación de un plan para “incrementar” los puntos de recarga de vehículos eléctricos tras los “problemas” registrados a la vuelta de Semana Santa.
Así lo reclamó en un comunicado en el que también solicitó el establecimiento de “incentivos e infraestructuras” para evitar “serios problemas de movilidad” como los experimentados estas vacaciones y anunció la próxima puesta en marcha de un Observatorio sobre Movilidad Sostenible.
Tras puntualizar que la “salida masiva” de vehículos eléctricos y la “mayor necesidad” de recargar las baterías “ha ocasionado paradas de hasta dos horas en algunas provincias” en los últimos días, la asociación expresó su “preocupación por la falta de infraestructuras necesarias para la carga de estos vehículos”.
En este sentido, criticó la “escasez de cargadores eléctricos” en España que, a su juicio, “ha quedado patente” en Semana Santa y recordó que actualmente existen 20.000 puntos de recarga para 600.000 usuarios de vehículos eléctricos, una cifra “bastante inferior” a los más de 50.000 “programados en este año”.
“Pero, además, según estadísticas del sector, un 20% de los existentes están fuera de servicio por falta de mantenimiento u otros problemas, entre los que se encuentra la burocracia”, abundó, para lamentar que “multitud” de puntos de recarga “no pueden operar por la falta de autorización administrativa para ello”.
Según su punto de vista, esta situación "se podría solucionar fácilmente” con un sistema de declaraciones responsables “que no implicasen la necesidad de revisión obligatoria previa de las condiciones por parte de los ayuntamientos para proceder a la licencia”. “Esta simple medida duplicaría la red de puntos de recarga y evitaría este tipo de situaciones que, hasta el momento, disuaden al consumidor de la compra de vehículos eléctricos”, sentenció.
En este contexto, la asociación tiene previsto “impulsar” un Observatorio de la Movilidad Sostenible con el fin de “abordar todos los problemas relativos a este asunto y los necesarios cambios que se tienen que realizar”.
La primera de las actividades de este observatorio será la realización de un Informe sobre Movilidad Sostenible, que será presentado “en los próximos meses”.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
MJR/gja