Consumo

La Asociación Española de Consumidores alerta de una “oleada de fraudes” relacionados con la campaña de la Renta

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores alertó este jueves de una “oleada de fraudes” relacionados con la campaña de la declaración de la Renta después de que varios ciudadanos le hayan remitido diversos “avisos” tras recibir correos electrónicos y SMS enviados “supuestamente” desde la Agencia Tributaria y en los que se les instaba a acceder a un enlace para proceder a una devolución relativa a su declaración de la renta de este año.

Así lo advirtió en un comunicado en el que precisó que, con este tipo de mensajes y correos electrónicos, los “delincuentes” buscan que el usuario “caiga en la trampa pensando justo en estos días que ha empezado la campaña que realmente se ha realizado ese aviso desde Hacienda”.

En este punto, explicó que, aquellos que “caen en la trampa”, son “redirigidos” a una web que “imita” el diseño de la web de la Administración Tributaria que “busca” los datos personales del contribuyente con el fin de utilizarlos para llevar a cabo "fraudes" o venderlos a ciberdelincuentes que “trafican” con dicha información.

En otros casos, estos correos también pueden venir acompañados de virus “creados para robar la información personal almacenada en nuestro dispositivo”, abundó la entidad, al tiempo que recordó que, “en diferentes ocasiones”, la Policía Nacional y la Guardia Civil han “alertado” con relación a este tipo de estafas.

Por todo ello, la organización de consumidores recomendó “extremar” las “precauciones” para “evitar ser nuevas víctimas” y eliminar sin abrir cualquier correo o SMS que sea “sospechoso, aunque venga de la Agencia Tributaria”.

Además, aconsejó tener el antivirus actualizado tanto en móviles como en ordenadores y no abrir los enlaces adjuntos en correos o SMS “supuestamente fraudulentos o dudosos” y recordó que Correos, el banco o la Agencia Tributaria “nunca va a solicitarnos información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico ni va a exigir un pago a través de un enlace”.

Por último, si un consumidor tiene conocimiento de estos fraudes debe denunciarlo “inmediatamente” ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MJR/gja