Consumo

La Asociación Española de Consumidores alerta de una “oleada” de “fraudes” con “falsos” correos de empresas de mensajería

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Consumidores advirtió este miércoles de una “oleada” de intentos de “fraude” a través de “falsos” correos de “supuestas” empresas de mensajería aprovechando las compras de Navidad y Reyes.

Así lo denunció en un comunicado en el que precisó que en los últimos días ha recibido “gran cantidad de alertas” en este sentido por parte de los consumidores.

Según explicó, a lo largo de las jornadas previas a la llegada de los Reyes Magos se ha registrado un “incremento notable” de correos y mensajes SMS “fraudulentos” procedentes de “supuestas” empresas de mensajería “que no resultan ser reales”.

Asimismo, puntualizó que “muchos” de los “fraudes” se producen a través de las redes sociales en ofertas de productos que están a precios “tremendamente más bajos que lo que el mercado ofrece habitualmente”.

Por ello, la asociación quiso “alertar” a los consumidores para que “eviten” este tipo de “trampas” en las que, a su juicio, “es muy fácil caer” y detalló que los casos “más habituales” de “presuntos fraudes” son enlaces “sospechosos”, ofertas para extensiones de programas, aplicaciones y suscripciones o mensajes relacionados con problemas en un pedido.

RECOMENDACIONES

En relación a los enlaces “sospechosos”, la entidad urgió a “evitar hacer clic” en cualquier enlace que llegue al correo electrónico o por aplicaciones de mensajería. “Dicho enlace podría contener virus para nuestro dispositivo o dirigirnos a un sitio web fraudulento con el fin de que proporcionemos información personal o las contraseñas de las cuentas bancarias”, aseveró.

Por lo que respecta a las ofertas para extensiones de programas, aplicaciones y suscripciones de servicios de televisión, llamó a “asegurarse” de que proceden de las aplicaciones “auténticas”.

En paralelo, instó a tener “mucho cuidado” con los mensajes en los que se informa al usuario de que un pedido “no se realizó, no ha podido entregarse o que su información de pago debe actualizarse”. “También podrían hacerse pasar por su banco y pedirle que verifique su información antes de permitir que se procesen sus pagos”, sentenció la asociación.

Por último, también aconsejó tener “mucho cuidado” con los mensajes que se pueden recibir para confirmar el código de verificación antes de finalizar una compra. Para la asociación, es “probable” que el estafador ya tenga la información de inicio de sesión y contraseña y “necesite” dicho código para acceder a las cuentas en línea del estafado.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
MJR/pai