LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DETECCION PRECOZ DEL TUMOR MALIGNO DE MAMA
- Coincidiendo con la celebración, hoy, del día de la lucha contra esta enfermedad
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La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó hoy la campaña "Hazte una mamografía", que pretende detectar precozmente el tumor maligno de mama y aumentar así el porcentaje de mujeres que sobreviven a esta enfermedad, que en España supera el 90%, según indicó el presidente de la asociación, Francisco González-Robatto.
El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha coincidiendo con el día de la lucha contra el cáncer de mama y desarrollada por la AECC en colaboración con la Sociedad Española de Familia y Comunitaria (semFYC), es incrementar la participación de las mujeres en las pruebas de detección precoz del tumor maligno de mama.
La doctora Graciela García, oncóloga de la AECC, aseguró que, hoy por hoy, "la mamografía es la prueba más eficaz" para la detección temprana de este tipo de cáncer, una patología que sufren actualmente unas 16.000 mujeres españolas y que provoca todavía cerca de 6.000 muertes al año.
La mamografía, explicó la doctora García, permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, lo que posibilita aplicar tratamientos menos agresivos, tanto física como psicológicamente, y mejorar los resultados de supervivencia.
Por este motivo, los especialistas recomiendan a las mujeres de entre 45 y 50 años y de entre 65 y 70 (las de mayor riesgo de padecer la enfermedad) realizarse una mamografía cada dos años.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION
La campaña, cuyo lema es "Los tuyos no pueden vivir sin ti", consistirá en informar mediante folletos a los asociados de la semFYC y a los 2.800 centros de salud del Estado de la importancia que tiene concienciar a las mujeres de la necesidad de someterse a revisiones periódicas para detectar precozmente el tumor en la mama.
En este sentido, el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera, hizo un llamamiento a las administraciones sanitarias para que pongan al alcance de los centros de salud los medios necesarios para que puedan ser ellos mismos los que realicen las mamografías y se gane así tiempo en el diagnóstico de la enfermedad.
"Ese tiempo es definitivo entre la vida y la muerte", agregó la presentadora Mabel Lozano, que recomendó a todas las mujeres que sean también "generosas con ellas mismas" y dediquen parte de su tiempo a las revisiones ginecológicas.
Además de la información a los profesionales, los organizadores de la campaña distribuirán tarjetas en los periódicos, folletos entre la población y carteles por toda España. Del mismo modo, darán conferencias a grupos femeninos y realizarán actividades como distribución de lazos rosas, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
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