LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER ENVIARA AL PARLAMENTO UN LIBRO PARA SUPRIMIR LA PUBLICIDAD DEL TABACO EN EL DEPORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cáncer distribuirá próximamente entre los parlamentarios españoles un libro que resalta la "incongruencia" institucional que supone fomentar la salud pública, mientras se incentivan las primas de cultivo de tabaco y aumenta la patrocinación de las empresas tabaqueras e los acontecimientos deportivos, según anunció hoy la presidenta de la asociación, María Fernanda Mendez-Nuñez y Gómez-Acebo.
La AECC, que dispone este año de un presupuesto de 600 millones procedentes de donaciones privadas, realizará además una campaña especial de "mailing" para empresas, con el fin de prevenir el cáncer en los lugares de trabajo, origen del 3 por ciento de los diagnósticos de esta enfermedad.
Asimismo, unos 40.000 voluntarios participarán durante la Semana Europea contra el Cácer, que se desarrollará entre los próximos 12 al 18 de octubre, en actos informativos que efectuará la asociación en toda España.
Por otra parte, los afectados por esta enfermedad serán considerados, tras la aprobación del decreto de financiación de medicamentos, como enfermos crónicos, por lo que únicamente tendrán que abonar el 10 por ciento del importe total de los fármacos (algunos de ellos bastante caros). Hasta entonces, deberán pagar el 40 por ciento de la cantidad que establece la actual legilación.
FAMOSOS CONTRA EL TABACO
En la campaña española de la Semana Europea contra el Cáncer participarán conocidos deportitas y antiguos fumadores que darán razones por las que abandonar el tabaco. El jugador del Real Madrid C.F, Emilio Butragueño, y los de baloncesto de Estudiantes, Alberto Herreros y John Pinone, se definieron "por una vida sana y deportiva sin tabaco".
Asimismo, varios actores del mundo de la publicidad participarán en un acto en Toledo para advertir sobre los peligros de umar; entre ellos, figuran Elen Brubacker, viuda de Wayne Mc-Laren (el "hombre Marlboro", que murió de cáncer el pasado julio) y Janeth Sackman, habitual colaboradora de la publicidad sobre "Lucky Strike", que tuvo que ser operada de cáncer de laringe después de un periodo de gran adicción al tabaco.
Los famosos recordarán los consejos de oro para evitar el cáncer: no fumar, ser moderado con el consumo de bebidas alcohólicas, evitar las exposiciones prolongadas al sol, evitar el sobrepeso y el excesiv consumo de grasa y comer frecuentemente frutas, verduras frescas y cereales con alto contenido en fibra.
Para los trabajadores que están en contacto con productos químicos peligrosos, la AECC recomienda respetar estrictamente las intrucciones durante la producción, manipulación o utilización de dichas sustancias.
Para las mujeres, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, la asociación recomienda hacerse regularmente un frotis vaginal y una mamografía, con especial perioricidad apartir de los 50 años.
Aunque el tabaco no es el único causante de la enfermedad, sí es el máximo responsable en los cánceres de laringe (70 por ciento de los casos), cavidad oral y esófago (50 por ciento). De cada 1.000 personas que fallecen anualmente en España, aproximadamente 100 mueren a causa del tabaco, mientras 4 fallecen por accidentes laborales y 17 por accidentes de tráfico.
De otra parte, los españoles consumieron 4.223 millones de cajetillas de cigarrillos y 725,5 millones de puros e 1991. Estas ventas supusieron unos ingresos de 503.941 millones, lo que significó un aumento del 10, 6 por ciento respecto al año anterior.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1992
F