Incendio Murcia
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red pide a López Miras una ley “específica” para el ocio que “endurezca” las inspecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) reclamó este miércoles al Gobierno de la Región de Murcia la articulación de una normativa “específica” para el sector del ocio que “endurezca” tanto los requisitos para el funcionamiento de los locales como las actuaciones inspectoras tras el incendio de las discotecas de Las Atalayas en el que fallecieron 13 personas.
Así lo demandó en un comunicado en el que consideró “urgente” la puesta en marcha de esta normativa y denunció las “importantes carencias” que, a su juicio, rodean al sector.
Además, juzgó “incomprensible” que una discoteca como Teatre, con licencia desde 2008 hasta 2022, “pudiera arder con la virulencia que lo hizo”. “Eso evidencia que, seguramente, tanto los materiales como la decoración interior no eran ignífugos, además de otros fallos de seguridad que podrían haber tenido lugar, a falta de esclarecerse el motivo exacto que ocasionó el incendio”, sentenció, para lamentar que, actualmente, la Región de Murcia “no dispone de una normativa específica del sector”.
A este respecto, su presidente, Roberto Barceló, insistió en la “necesidad” de disponer de una “normativa específica” para este tipo de establecimientos de ámbito regional y “reforzada, en todo caso", por otras que pudieran "derivarse" de la misma a nivel municipal, "con el consenso del conjunto de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia”.
En este punto, abogó por “regular” con la finalidad de “endurecer” los requisitos para abrir un establecimiento de estas características y, además, “con el firme propósito” de fijar la “obligatoriedad” de realizar “un número determinado de inspecciones anuales de oficio”, que “garantizaran un mínimo de control del cumplimiento de los requisitos legales que han de cumplir este tipo de locales”.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MJR/mjg