MADRID

LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DENUNCIA PROBLEMAS EN LOS COMEDORES ESCOLARES Y FALTA DE AYUDAS ECONÓMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), Carmen Semprúm, denunció hoy los problemas existentes en los comedores ecolares y la falta de ayudas económicas a las familias para poder hacer frente al "elevado coste" de los alimentos sin gluten. Semprún hizo estas afirmaciones la víspera del Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

En rueda de prensa, Semprúm manifestó que en la mayoría de los países de la UE, los celíacos reciben algún tipo de subvención para adquirir estos productos.

Sin embargo, en España comprar alimentos para celíacos es un "lujo". Por ejemplo, un paquete de pan de molde sin gluten cuesta 15,17 euros, o un kilo de macarrones 16,80 euros.

"Muchos padres ven cómo en los comedores escolares no hay menús especiales para sus hijos. Esto dificulta aún más la situación de esos niños y demuestra la falta de sensibilidad e información sobre esta enfermedad por parte de las instituciones", añadió.

La presidenta de la Asociación de Celíacos aseguró que uno de sus objetivos es que cada vez se conozca más y mejor esta patología y sus síntomas. "Sensibilizar a la sociedad, a los profesionales de la medicina y a los distintos gobiernos: estatal, autonómicos y municipales, con el fin de que no se olviden de este colectivo que se siente desprotegido".

"De los 300.000 enfermos celíacos que hay en España, sólo 25.000 están diagnosticados. Además, uno de cada 172 ciudadanos de la Comunidad de Madrid podría sufrir esta enfermedad", según un estudio realizado en el año 2004 por el Banco de Sangre de la comunidad.

Mañana, Día Nacional del Celíaco, tendrá lugar el concierto a favor de la enfermedad celíaca a las 19,30 horas en el Auditorio Nacional, bajo la Presidencia de Honor de la reina doña Sofía.

Por otro lado, el próximo 29 de mayo tendrá lugar la IV Marcha Mundial por la Enfermedad Celíaca, que se celebrará en el parque de El Retiro.

Esta marcha se realiza durante el mes de mayo en diversos países del mundo. Además, tendrá un carácter lúdico, ya que la organización tiene programada la celebración de diversos espectáculos festivos para todos los asistentes al acto, con especial atención a la gente más joven.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
J