LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER SE SOMETERA A UNA AUDITORIA EXTERNA CADA TRES MESES
-Además, crearán la figura del 'controler' y un código ético de conducta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cáncer pretende mejorar su gestión interna en la nueva etapa ue se abre tras la elección de Cecilia Plañiol al frente de la institución. Para ello, el nuevo equipo encargará una auditoría externa cada tres meses y creará un departamento de 'controler' "para tranquilidad interna", según manifestó a Servimedia la presidenta.
Plañiol explicó que también estudiarán la elaboración de un código de conducta, similar al que existe en muchas entidades privadas, "que será de obligada lectura para conocer la actitud que debe seguir una persona en una ONG de atención socia".
"Esta medida nos permite tener más seguridad, porque es una autitoría más intensiva que si se realizara sólo a final de año, pero además nos permite que si se detecta algún aspecto que no está correctamente documentado o hecho, llegará al concluir el ejercicio totalmente subsanada", añadio.
Cecilia Plañiol insistió en que las irregularidades detectadas por la Comisión Europea el año pasado no se registraron en la gestión de la propia asociación, sino en el programa paralelo de Ligas Iberoameriamos, "que era el que no debía estar muy bien organizado".
En cuanto a sus planes para mejorar la financiación de sus programas, basada en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional en el mes de octubre y la cuestación, la nueva responsable apostó por un incremento de la aportación de los socios.
CAPTACION DE SOCIOS
La Asociación Española contra el Cáncer cuenta en estos momentos con 30.000 socios, aunque piensan que con una buena campaña de captación pueden incrementar mucho el número de ocios "y, por tanto, la base recurrente de ingresos", apuntó.
Además, apostó por profesionalizar el trabajo de su organización para "luchar codo con codo" con las otras ONGs para acceder a financiación pública, a través de convenios con ministerios, comunidades, diputaciones, o ayuntamientos.
Al margen de los conciertos firmados con la Sanidad pública para la realización de mamografías y otras acciones puntuales, en los programas financiados por el 0,5% del IRPF y que distribuye el Ministerio de suntos Sociales, la asociación consiguió el año pasado 155 millones de pesetas, "una cifra pequeña para la importancia de nuestra asociación", dijo.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2000
EBJ