ASMA OCUPACIONAL. AGRICULTORES Y EMPLEADOS DE INDUSTRIAS DE PRODUCCION DE CEREALES Y POLVO DE HARINA, LOS MAS AFECTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agricultores y empleados de industrias de procesamiento de cereales y polvo de harina son los trabajadores más expuestos en España a sustancias potencialmente causante de asma ocupacional, "aunque cualquier nueva actividad industrial podrá generar tras sustancias capaces de porducirlo", afirmó hoy en Madrid el doctor Eloy Losada, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El doctor Losada presentó hoy el libro "Asma Ocupacional", editado por la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que recoge los últimos trabajos sobre una patología que acapara entre el 10 y el 15 por ciento de los asmas bronquiales.
El alergólogo destacó por lo novedoso el estudio sobre el asma ocupacional en las aas de casa, causado por la inhalación de vapores y polvo de alimentos, especialmente de verduras y legunbres, que fue descrito por primera vez en su hospital.
La producción del látex se está convirtiendo, a su juicio, en una de las actividades generadoras de este tipo de asma más importantes; mientras que los peluqueros y los cultivadores de hongos también sufren cada día más problemas asmáticos.
El doctor Miguel Hinojosa, médico adjunto del Servicio de Alergia del Ramón y Cajal y coordinador dellibro, explicó que exiten personas que tiene una mayor predisposición a sufrir una alergia (atopía).
"Estas personas tienen entre un 10 y un 20 por ciento más de posibilidades de padecer un asma al entrar en contacto con el agente causante, aunque comprobamos que individuos no atópicos se sensibilizan también", dijo.
En su opinión, tanto responsables de empresas como sindicatos dificultan el trabajo de los alérgologos en las fabricas. "Los empresarios se preocupan de sus intereses económicos y no ven con preocupación y los sindicatos quieren utilizarnos para perdir un plus".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
EBJ