LOS ASISTENTES A LA VI CONFERENCIA DE MOVILIDAD VISITARON LOS DISTINTOS SERVICIOS DE LA ONCE EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Las 186 personas, entre especialistas y profesionales de 46 países que asisten estos días a la VI Conferencia Internacional de Movilidad, recorrieron hoy los principales servicios sociales que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) tiene en Madrid.

Medio centenar de congresistas visitaron en primer lugar la Fundación del Perro-guía d la ONCE, que acoge en sus locales a cerca de 50 perros que educan y adiestran para poder servir de ayuda a las personas ciegas.

Los visitantes pudieron conocer cómo, además de esa cicuentena de canes, cerca de cien cachorros están repartidos ya entre distintas familias, en las que, a partir de los dos meses, adoptan los hábitos de socilización durante un año.

Asímismo, aprenden a moverse por la ciudad, la convivencia en grupos y las medidas de limpieza esenciales. Depués de este periodo, los peros vuelven a la escuela para recibir la preparación específica.

Seguidamente, los conferenciantes se divieron en grupos para recorrer los locales y servicios comprendidos dentro del complejo de edificios del centro "Antonio Vicente Mosquete", en el Paseo de La Habana, de esta capital.

Las visitas fueron conducidas por el director de cada centro y por un intérprete de inglés, que facilitó las respuestas a todas las preguntas planteadas, especializadas en su mayoría, dada la profesionalidad de los sistentes al congreso.

PLANCHAS PARA CIEGOS

Los congresistas examinaron materiales específicos, como bastones, planchas con sistema de lectura braille, termómetros y otros sistemas de informática adaptados a los ciegos son producidos en la Unidad Tiflotécnica de la fundación.

En el Centro de Recursos Educativos, otro de los puntos recorridos, los alumnos con dificultades visuales reciben, además de las enseñanzas propias de Enseñanza General Básica (EGB), BUP y Formación Profesional, los servicos específicos para lograr una plena integración en la sociedad.

El dedicado a Producción Bibliográfica, dentro del anterior, recoge material educativo en relieve, ampliado para aquellas personas que tengan restos visuales, en braille o material grabado en cintas.

El itinerario también hizo parada en el Centro de Rehabilitacion Visual, dedicado a enseñar a utilizar el resto visual y a facilitar ayudas ópticas difíciles de encontrar por otros medios.

Igualmente, un grupo de unas 50 personas audió al centro de Rehabilitación Básica de Madrid, destinado especialmente a enseñar la movilidad y la orientación necesaria a aquellas personas que perdieron la vista en edad adulta.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1991
M