LA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA QUEDARA IMPLANTADA DEFINITIVAMENTE EN SEPTIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid, Toledo, Murcia, Valladolid y Zaragoza serán las ciudades más preparadas para ofrecer el servicio de asistencia jurídica gratuita a víctimas de la violencia doméstica, según afirmó hoy el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo General de la Abogacia y vicepresidente del Consejo, Jeús López- Arenas.
En la primera reunión de evaluación, tras la firma del convenio, suscrito el pasado 29 de junio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacia, los decanos han podido comprobar el nivel de desarrollo del convenio y han concluido que el servicio será eficaz al 100% a partir del mes de septiembre.
El presidente de la Comisión, López-Arenas, afirmó que, pese a haber entrado en vigor el convenio el pasado 1 de julio, algunos colegios serán eficaces, según loestablecido en el mismo, desde el mes de septiembre.
Sobre la aplicación del convenio, López-Arenas explicó que "se realiza un estadillo semanal de los casos atendidos y notificados a los Colegios, que permitirá, junto al estudio de los problemas que se vayan suscitando, ofrecer en septiembre u octubre un Libro Blanco de la Violencia Doméstica de estas 10 ciudades piloto y la adecuación de las previsiones del ministerio y el Consejo con los casos reales".
Los requisitos que deben reunir los aogados que deseen aplicar este servicio son tener tres años de colegiación, haber superado los cursos de una escuela de práctica jurídica o equivalentes, más los cursos subvencionados por el Ministerio de Justicia, para atender a las víctimas de violencia doméstica y estar adscritos al turno de oficio.
En una primera fase, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) recibirá la información de peticiones de auxilio o denuncias de las víctimas, por las fuerzas de seguridad al telefono de guardia de esteabogado.
Inmediatmaente después, el abogado de SOJ se hace cargo, incluso a domicilio, de la primera asistencia letrada y acompaña a la comisaria, juzgados u hospitales a la víctima. Por último, tramita la petición de asistencia jurídica gratuita para ésta y si el juez estima la denuncia o reclamación asiste en todo momento a la persona afectada y le pone en contacto con el abogado de turno de oficio, al que ofrece toda la información iniciada, sobre cada caso.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2000
L