ASIGC DEMANDARÁ A DEFENSA POR SUSPENDER A LOS NUEVE GUARDIAS CIVILES IMPUTADOS EN LA MUERTE DE GALDEANO
- Aseguran que el nuevo informe forense confirma la sobredosis como causa de la muerte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Independiente de Guardias Civiles (ASIGC) demandará al Ministerio de Defensa por suspender, sin pruebas, a los nueve agentes imputados en la muerte del agricultor, Enrique Galdeano, en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería).
El letrado de los nueves agentes imputados, Antonio Suárez-Valdés, acudió hoy al Juzgado para presentar un recurso contra las medidas cautelares que adotó Defensa tras conocer la noticia, que se concretaron con la suspensión cautelar del servicio.
"Los nuevos informes forenses nos vuelven a dar la razón. La sobredosis es la causa que provocó la muerte de Galdeano. Cualquier persona en esas mismas circunstancias hubiese muerto. Un sobredosis provoca multitud de efectos como pueden ser, hemorragias internas, parada respiratoria o infarto, tal y como reflejó en un inicio en informe forense", aseguró el letrado a los periodistas.
A pesar de que la demanda que cursará ASIGC se dirige contra Defensa, esta asociación responsabiliza directamente al ministro del Interior, José Antonio Alonso, del escándalo mediático que ha provocado.
"Alonso ha metido el cuello en un pozo lleno de tiburones y ha utilizado a nuestros representados como rehenes y al director general de la Guardia Civil, Carlo Gómez Arruche, como un mandado más", recalcó Suárez-Valdés.
ASIGC acusó a Alonso de saltarse la presunción de inocencia y la división del poderes entre el Ejecutivo y el Judicial. "Lo que no puede hacer ni Defensa ni Interior es abrir un expediente cada vez que un agente resulta imputado en un caso, esto sería absurdo. Volveremos a pedir la dimisión del ministro", reiteró el abogado de la asociación.
Otra de las mentiras de Alonso, según esta asociación, es la acusación que remite contra uno de los imputados por el empleo de armas no reglamentarias, en concreto, de porras extensibles. En este sentido, el abogado confirmó que existe un informe interno del cuerpo que homologa este tipo de defensas.
"Es más, este tipo de armas son utilizadas por los cascos azules, por los agentes de tráfico, por los grupos de operación rápida y, un largo etcétera. La porra extensible es más inocua que otras defensas", añadió Suárez-Valdés.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2005
G