Transporte

Los asientos de vuelos programados para este verano superan un 3% los de 2019, año récord de pasajeros

- Las aerolíneas alertan de que España es el país más afectado por las huelgas del control aéreo francés

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacó este lunes que actualmente hay programados para operar este verano 219 millones asientos, un 3% más que los del mismo periodo de 2019 (213 millones), un año que registró "un récord histórico de pasajeros”.

Así lo explicó en una rueda de prensa, donde detalló que Andalucía (+8,2%), Canarias (+7,8%) y Baleares (+7,4%) lideran el crecimiento de la programación de asientos este verano. Por el contrario, Barcelona (-7,9%) y Madrid (-3,1%) todavía están por debajo de los niveles prepandemia.

El presidente de ALA indicó que estas dos comunidades autónomas tienen estos datos porque el tráfico aéreo de negocios “no se está recuperando al mismo nivel que otros” con motivo de los cambios hábitos de muchas empresas, como la apuesta por las videoconferencias. En este sentido, recordó que este tipo de viajes “pesa mucho más en estos dos lugares que en otras regiones”.

“Todo parece indicar que, en el año 2023, llegaremos a los niveles de tráfico prepandemia. Estas perspectivas dependen de la ocupación. En 2022, a pesar de la incertidumbre, este factor en España se situó en el 83%. En 2019 fue del 85% y en 2018 fue del 83%”, subrayó Gándara.

Asimismo, defendió que España fue “un ejemplo” el año pasado a la hora de gestionar la gran cantidad de viajeros que empezaron a volar, a diferencia de otros lugares como Ámsterdam, que dejó imágenes “que no son buenas”.

Por otro lado, el presidente de la entidad señaló que la temporada de invierno (de noviembre a 2022 a marzo de 2023) tuvo una recuperación "casi completa" del tráfico prepandemia. En este punto, indicó que se operaron un 98% de los vuelos frente al periodo equivalente a la prepandemia.

HUELGAS EN FRANCIA

Gándara alertó de que España es el país “más afectado”, después de Francia, por las manifestaciones del control aéreo francés con motivo de las huelgas generales. En este sentido, destacó que se ha incrementado en un 60% las cancelaciones, a pesar de que el 90% del total de vuelos afectados por las huelgas no tienen ni origen ni destino a este lugar, sino que tienen que sobrevolar este espacio aéreo.

“Creemos que hay que exigir a Francia que proteja los sobrevuelos mediante servicios mínimos, tal y como se hace en España e Italia”, defendió el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Por su parte, recalcó que les parece una medida “muy positiva” la propuesta de liberalización de siete torres de control adicionales, que sería la segunda fase de la primera tanda de 12 torres realizada a partir de 2011. En este punto, destacó que “esta medida dio lugar a una mayor eficiencia, manteniendo los niveles de calidad y sin menoscabo de la seguridad”.

Finalmente, trasladó al Ejecutivo que “debe unirse” a la alianza para la sostenibilidad del transporte aéreo para que el sector público y privado trabajen conjuntamente en la hoja de ruta hacia la descarbonización. Asimismo, pidió evitar “la imposición” de un impuesto al queroseno, ya que cree que tendría “un efecto desproporcionado sobre el turismo y la conectividad en España”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
CCP/gja/mmr