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Así será el futuro cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas

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El Ayuntamiento de Madrid presentó este miércoles el diseño definitivo de la futura plataforma de 197 metros de que cubrirá la M-30 al sur del puente de Ventas, conectando ambas orillas de la carretera y generando una superficie con 591 árboles y zonas estanciales.

La plataforma contará con una superficie de 16.370 metros cuadrados, pero el proyecto también recoge mejoras para los márgenes laterales de la M-30 en esa zona. La plataforma, de 197 metros de longitud, unirá de manera directa el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal.

Los trabajos, que suponen una inversión de 70,4 millones de euros, comenzarán esta próxima primavera y se extenderán hasta la primavera de 2027. El espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

Además, habrá más de 2.150 m de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo, se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética. La nueva plataforma se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga.

Esta ubicación se ha determinado para evitar la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, que provocaría un gran impacto a la movilidad; y porque en el espacio hasta el inicio de la superficie se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la plataforma.

Para el diseño se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para que su montaje in situ sea más ágil y se pueda minimizar la afección al tráfico circulante por la M-30. La cubierta estará formada por vigas prefabricadas dispuestas en 32 pórticos transversales a la M-30. Sobre las vigas se colocará una losa de hormigón armado de 30 centímetros de espesor. El canto total del tablero tendrá el espesor suficiente para permitir el ajardinamiento de la superficie.

MEJORAS EN LOS MÁRGENES

Con respecto a los cambios en los márgenes de la carretera, en el parque de la Fuente del Berro se busca el mínimo impacto, para lo cual el trazado y cimentación de las pasarelas peatonales se supeditará a la ubicación de los árboles y caminos existentes. Únicamente se plantea un acondicionamiento de los caminos para integrarlos con las desembocaduras de las pasarelas.

En el extremo norte del parque de la Fuente del Berro, se remodelarán el parque infantil y el área canina existentes, a lo que se añadirá la reforma de la calle de Alejandro González y de la plaza de la América Española, que supondrán la conexión de la calle de Alcalá con el nuevo espacio sobre la M-30.

El itinerario de la calle de Ramón de Aguinaga, que actualmente desemboca en la pasarela del mismo nombre, se potenciará como acceso principal al nuevo espacio desde la zona suroeste, lo que se llevará a cabo transformando esta calle en vía de plataforma única y creando unas nuevas escaleras que conectarán directamente con la actual pasarela de Ramón de Aguinaga sobre la M-30. La calle de Alejandro González será reordenada para facilitar el tránsito y en la plaza de la América Española, se peatonalizará la parte este del actual anillo de circulación.

NUEVO PASEO PEATONAL

En el lado de Ciudad Lineal, se remodelarán completamente todos los espacios libres que existen entre los bloques de viviendas y la M-30 en el entorno de la calle de Antonio Pirala, donde se reordenará el interior del parque. El objetivo es recuperar un espacio residual en desuso en la actualidad, conectándolo en sus nodos principales con el nuevo espacio que cubrirá la M-30.

Este flanco contará con un nuevo paseo peatonal cuya anchura se ampliará gradualmente hacia el norte. La zona contará con espacios infantiles, deportivos y para mayores. Por su parte, el espacio reservado actualmente al tráfico rodado se integrará con el paseo peatonal, generándose un vial de coexistencia en plataforma única.

El proyecto también incluye el sector situado más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá. Se trata de un espacio estancial a medio camino entre un parque y una plaza que será reorganizado para potenciarlo como espacio de encuentro.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2025
JAM/gja