ASESINATO CADIZ. EL JUEZ DEL CASO DESCONOCE AUN EL MOVIL DEL ASESINATO DE CLARA GARCIA
- Califica de "terribles" las especulaciones realizadas y hace una llamada a la responsabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado número 2 de San Fernando (Cádiz), Juan José Parra Calderón, aseguró hoy desconocer el móvil que llevó a las dos jóvenes acusadas de asesinar a Clara García Casado, d 16 años, a cometer el crimen.
"El móvil como tal, un móvil de venganza, odio o pasional no existe. Para mí, lo grave radica en esa circunstancia, dado lo luctuoso y grave del tema. Es como se si hubiera producido una inversión de valores en la sociedad con respecto a los menores y haber perdido el miedo por matar", declaró Parra Calderón en RNE.
Por otro lado, el juez calificó de "terribles" las especulaciones realizadas sobre el caso, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma y a la mesura. omentó que tanto en la calle como en los medios de comunicación ha escuchado "cosas tremenda" y añadió que "la realidad es mucho más sencilla de lo que realmente parece".
En este sentido, el juez dijo que no está acreditado que las dos acusadas, R.C.T., de 17 años, e I.S.G., de 16, ensayaran el plan para matar a Clara y estuvieran a punto de matar a otra persona. "Hay muchos rumores al respecto, pero eso no ha quedado acreditado", sentenció.
Parra Calderón explicó que ha levantado el secreto de smario de este caso "por ser una cuestión de orden público", y después de que todas las diligencias se hayan practicado con gran rapidez. Aseguró que nunca se había enfrentado a un caso "tan luctuoso y tan grave". "He tenido algunos homicidios, pero esto, de verdad que no", agregó.
DECLARACIONES
El juez también comentó que las acusadas se mantuvieron "firmes" tanto en las declaraciones que prestaron en la comisaría de policía como ante él.
Asimismo, señaló que no tiene claro por qué las dos jóvees eligieron a Clara García para matarla. "No hay claridad. Ellas han manifestado en sus declaraciones que tenían que buscar una persona de un determinado perfil, pero que podía haber sido otra perfectamente; no hay una claridad tampoco y una concreción exacta de por qué", explicó.
Además, negó que una de la jóvenes "dominara" a la otra: "Yo creo que no. Se ha llegado a comentar. Son dos chicas de un nivel cultural bastante aceptable, estudiando ESO, y no existe (dominio de una sobre la otra)". "De toas formas, yo creo que hacer una manifestación al respecto en tanto en cuanto no se encuentren (finalizados) todos los informes solicitados sería aventurado por mí parte".
Finalmente, Parra Calderón recordó que ha dictado prisión provisional, comunicada y sin fianza para las dos jóvenes. Según dijo, con la aplicación del actual Código Penal la pena que podría imponer el juez sería de privación de libertad, y si fuese con la Ley Penal del Menor "también puede ser privación de libertad, con un máximo decinco años".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
J