Asegura que no ocupará cargos públicos cuando deje el actual ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del "V Centenario", Luis Yáñez, aseguró hoy que Felipe González, "por razones personales que yo entiendo, durnte bastante tiempo tenía decidido no ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones", si bien agregó que tiene la impresión de que el presidente del Gobierno ha reconsiderado durante las últimas semanas "esa actitud y está más decidido a presentarse como candidato".
Yáñez declaró a RNE que todos los sectores del partido desean que Felipe González sea el candidato socialista, al tiempo que señalaba que el líder del PSOE es "incapaz de dar la espalda".
"Lleva diez años de presidente", dijo "y desde el punto de vista humano es lógico que quiera ser relevado y que quiera dedicarse más a su vida personal o a lo que quiera hacer".
Sin embargo, reiteró que espera que González anuncie públicamente su intención de presentarse a la reelección. "No sería una autoproclamación", explicó, "sino la aceptación de una candidtura que todo el mundo desea".
Respecto a la relación entre el número uno del Partido Socialista y Alfonso Guerra, aseguró que nunca ha existido una ruptura o un enfrentamieno por el poder entre ambos políticos.
Asimismo, reconoció que en el seno del PSOE conviven "posiciones distintas", aunque aclaró que los distintos sectores no permancen divididos".
"Unas personas", agregó, "tienen una sensibilidad social más acentuada, otras tienen una sensibilidad por las libertades o por la libertad económica más acentuada, otras ponen énfasis en el mercado y otras lo ponen en la política redistributiva. Pero eso significa pluralidad y no debemos asustarnos".
Yáñez tambiénhabló de los distintos acontecimientos celebrados este año en España, para decir que ha merecido la pena "el esfuerzo" realizado.
A su juicio, la crisis económica que hubo hace unos años fue "mucho más seria", e incluso pudo poner en peligro la celebración de la Expo y los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional del "V Centenario" aludió al alcalde de Sevilla, Rojas Marcos, manifestando que "un alcalde que durante años ha estado opiniéndose y atacando el hcho mismo de hacer una Exposición Universal en Sevilla, no es bien visto".
Luis Yáñez aseguró que cuando abandone el puesto que ocupa en la actualidad, no accederá a ningún cargo público, aunque seguirá ejerciendo como miembro del Comité Federal del PSOE.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
GJA