MADRID

LA ASAMBLEA REABRE LA TRIBUNA DE INVITADOSCON MÁS RIGOR PARA QUIENES SEAN DESALOJADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves podrá contar con la presencia de ciudadanos en la tribuna de invitados, que se reabrirá por decisión de lapresidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien expuso hoy a los portavoces parlamentarios una serie de medidas que se deberán respetar.

Según estas normas, los ciudadanos que asistan a los plenos tendrán que firmar un documento en el que confirmen que conocen las normas de comportamiento que tienen que mantener en la tribuna.

Los invitados no pueden alterar el normal funcionamiento de las sesiones, deben evitar manifestaciones de aprobación o rechazo, así como el lanzamiento de octavillas y la exhibición de pancartas.

En el reverso del documento que los invitados tendrán que firmar figura el artículo 137.2 del Reglamento de la Asamblea, que señala a la presidenta como responsable del mantenimiento de la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria, y el 497 del Código Penal, que se refiere a la perturbación del orden en los parlamentos.

Los que incumplan estas normas serán desalojados de inmediato y no podrán volver a acceder al recinto parlamentario en toda la legislatura.

Asimismo, a los grupos parlamentarios que hayan cursado sus invitaciones se les suspenderá la posibilidad de traer invitados durante dos sesiones plenarias.

El cierre temporal de la tribuna de invitados se decidió tras los incidentes ocurridos en el pleno del pasado 14 de mayo, en la que la presidenta de la Cámara regional tuvo que desalojar la tribuna de invitados en dos ocasiones, lo que produjo hechos que afectaron gravemente al desarrollo del pleno. Los grupos reaccionaron de manera distinta a las medidas de Elvira Rodríguez. El PSM e IU las criticaron y el PP las apoyó.

La portavoz de la coalición, Inés Sabanés, denunció el carácter "intimidatorio" de las mismas y dijo que, desde la Presidencia de la Cámara regional, no se ha buscado, a la hora de interpretar el Reglamento, "acuerdos consensuados" entre todos los grupos parlamentarios.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, recordó que la clausura temporal de la tribuna de invitados no fue compartida por el PSM y rechazó las nuevas medidas porque tienen "carácter intimidatorio" y pueden llevar a muchos madrileños a no acudir.

El portavoz del PP, David Pérez, explicó que la prerrogativa de establecer este tipo de medidas es de la presidenta del Legislativo autonómico y dijo que espera que sean eficaces.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R