Madrid
La Asamblea de Madrid rechaza la propuesta de Vox de eliminar las competencias duplicadas entre Comunidad y ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid tumbó este jueves la iniciativa de Vox que pedía hacer "valer el principio de una administración, una competencia, impulsando la eliminación de todas las competencias duplicadas entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región", con los votos en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención del PP.
En esta proposición no de ley de Vox se pedía incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y mejorar la responsabilidad de cada administración ante sus ciudadanos y recuperar la vigencia del protocolo general entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la reordenación de las competencias y servicios duplicados con el objetivo de conseguir la eliminación de las duplicidades, mejorar la eficiencia y prestar más y mejores servicios a la ciudadanía a un menor coste.
El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, lamentó que las administraciones hayan convertido en "paradigma de buen gobierno los gastos estructurales que lastran" los servicios públicos.
A su juicio, esas competencias duplicadas se han producido en su mayoría entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con servicios como el Samur y el Summa, así como servicios culturales o albergues juveniles.
Dijo que "tienen que saber si están a favor de una gestión eficiente de servicios públicos. Tienen otras prioridades que no es la gestión eficiente del gasto público. La pelota está en su tejado. Tienen que defender si están con el sentido común o dilapidar el presupuesto público para poder tener muchos chiringuitos y colocar a mucha gente".
El diputado del PP Juan Antonio Peña Ochoa explicó que está "de acuerdo" con el fondo de la iniciativa pero no "en la forma". Consideró positivo eliminar duplicidades, pero no entiende que resucitar un "protocolo arcaico" sea la forma. Denunció que en Vox se pone "como garantes" del buen funcionamiento de las administraciones cuando "nunca han gobernado" mientras "el PP ha demostrado que sí sabe hacerlo".
El diputado del PSOE José Luis García dijo que lo importante es realmente mejorar la financiación de los ayuntamientos por las funciones que hacen, "que es escasa". Defendió que cuando se cubren otras funciones no es por un "capricho del alcalde", sino por una "obligación con sus ciudadanos".
El diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano critico esta propuesta porque "en el fondo" busca la eliminación de capacidades de actuación de los ayuntamientos, "hasta cuando no actúan las administraciones superiores". Consideró que "adelgazar 'per se' la administración pública es quitar a muchos para dar a unos poquitos".
El diputado de Más Madrid Alberto Oliver dijo que la duplicidad de competencias entre administraciones "ha sido repetida hasta la saciedad por diferentes partidos sin una base sólida".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
SMO/clc