Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid muestra su rechazo a la mutilación genital femenina y pide a Irán acabar con las ejecuciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea de Madrid manifestó este jueves su compromiso para erradicar “todos los tipos de violencia” que afectan a las mujeres por el hecho de serlo, especialmente la mutilación genital femenina y también pidió a Irán acabar con las ejecuciones.
Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebró el 6 de febrero, la Asamblea de Madrid leyó una declaración institucional antes del inicio del Pleno denunciando que esta práctica es “una violación de derechos humanos que atenta contra la integridad física de las mujeres que no tiene ninguna justificación ni fundamento”.
En esta declaración, recuerda que, según datos aportados por Unicef, cada año, alrededor de 4 millones de niñas en todo el mundo están en riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas ya han sufrido esta aberrante práctica.
La mayor incidencia de esta práctica agresiva contra el cuerpo de las mujeres se concentra en países de África, Oriente Medio y Asia, aunque también se han registrado en otras partes del mundo. En la mayoría de los casos esta práctica se realiza entre el periodo de lactancia y los 15 años.
Ante esta situación, la Asamblea de Madrid manifiesta su compromiso “activo” contra esta práctica “en nuestra región y en el mundo”, apuesta por un futuro en el que los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes sean “plenamente respetados” y muestra el “más absoluto rechazo a la gravedad de las consecuencias” que ocasiona esta “aberrante práctica”.
IRÁN
Asimismo, antes del inicio del Pleno también se leyó un manifiesto sobre el movimiento “revolucionario” que se está viviendo en las calles de Irán por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que había sido detenida por la policía de la moral en 13 de septiembre de 2022. Su cadáver fue entregado a su familia tres días después de su detención.
Ante estas movilizaciones, la Asamblea de Madrid denuncia que la respuesta de las autoridades de las autoridades de Irán ha sido “la represión con todos los medios que tiene en su alcance, como disparar directamente a los ciudadanos, detenciones y hacer juicios sin garantías procesales a los prisioneros y hasta la fecha de hoy han sido ahorcados 4 personas, Mohsen Shekari, Majid Reza Rahnavard, Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini”.
Según las estadísticas de las organizaciones activas por los Derechos humanos, señala el manifiesto, en Irán a consecuencia de las protestas en los últimos meses las víctimas mortales son más de 500 personas, más de 20.000 detenidos y miles de heridos, 62 de los muertos han sido adolecentes.
Por todo ello, la Asamblea de Madrid apela a las autoridades de la República Islámica de Irán al cese “inmediato” de las ejecuciones y del uso de la fuerza frente al ejercicio legítimo de los derechos de reunión y manifestación y al esclarecimiento del paradero de las personas que han sido detenidas y su situación procesal.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
BMG/ECJ/gja