ASAMBLEA IU. VARIOS DIRIGENTES CRITICAN EN EL PLENARIO LA NEGOCIACION DE LA LISTA PARA EL CONSEJO POLITICO

MADRID
SERVIMEDIA

El procedimiento negociador de la lista del Consejo Político que hoy eligió la IV Asamblea Federal, protagonizado desde la dirección por el secretario de Organizacin, Mariano Santiso, recibió hoy las críticas de diversos dirigentes en el plenario del congreso.

Sebastián Martín, de la denominada "tercera vía" de la federación andaluza, dijo que la candidatura se ha elaborado mediante el mecanismo que definió irónicamente como "el paseíllo de Mariano", en alusión a las conversaciones que ha mantenido Mariano Santiso con numerosos dirigentes territoriales durante la asamblea. "La elaboración de una lista no puede hacerse de forma disimulada ni estar en manos de unasola persona", dijo.

Cristina Almeida, de la corriente Nueva Izquierda, también se refirió al papel jugado por el responsable de Organización en la elaboración de la lista y señaló que el nuevo Consejo Político "no puede ser un órgano de consenso llamado Mariano".

José Francisco Mendi, delegado de Aragón, anunció que una parte de su federación iba a votar en blanco de la lista porque considera elevado el número de miembros del Consejo.

En su defensa, Mariano Santiso comentó que ha intentado vitar la pretensión de algunos dirigentes territoriales de "hacer capillas" dentro de la lista del Consejo Político y dijo que se ha logrado que todas las sensibilidades estén representadas.

Agradeció expresamente la actitud mantenida en las negociaciones por la corriente Nueva Izquierda, que dijo que no ha sido la sensibilidad que más ha presionado. En cambio, reprochó a algunas federaciones que hayan exigido representación en la lista para determinados partidos, a los que luego dejan fuera en los óranos de dirección de sus comunidades.

Juan Berga, de Nueva Izquierda, dijo que aunque el sector renovador se siente satisfecho con su representación en la lista, quizá haya existido un "déficit democrático" en la elaboración de la misma que habría que corregir para futuras asambleas.

Julio Anguita tomó la palabra para respaldar plenamente la actitud mantenida por su secretario de Organización y asumir la responsabilidad de todo el proceso negociador y del resultado final de la lista.

"Desde ctubre, he mantenido 89 entrevistas con dirigentes de Izquierda Unida para preparar la lista, y ha habido mucho que tejer y destejer", afirmó el coordinador general, quien expresó su deseo de no volver a participar en la confección de ninguna lista más en el seno de IU.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1994
JRN