Agricultura
Asaja urge al Gobierno medidas que compensen el alza de los combustibles y la energía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal agraria Asaja pidió este miércoles al Gobierno que adopte medidas de apoyo al campo que compensen las subidas que está sufriendo agricultores y ganadores en los precios de los combustibles y la energía.
Asaja señala en un comunicado que cuando el Gobierno aprobó a finales de marzo la bonificación de 20 céntimos al combustible, el precio del gasóleo se situaba en 1,3 euros/litro, y a fecha de hoy el precio alcanza ya los 1,7 euros/litro. “Una subida cercana a los 30 céntimos que rebasa la bonificación diseñada para compensar el precio”, afirma la asociación.
Respecto a junio de 2021, se queja de que el precio del gasóleo agrícola se ha incrementado un 120%, la energía eléctrica un 180% y los piensos para la alimentación del ganado un 36% para el vacuno y en un 49% para el porcino.
“Con estos costes de producción resulta de todo punto inviable el futuro de las explotaciones agropecuarias, máxime si a esto sumamos los efectos que la sequía está dejando en sector, con importantes mermas de producción (cereales -30%), y la inestabilidad y incertidumbre provocadas en los mercados internacionales como consecuencia de la invasión de Ucrania”, añade Asaja.
La patronal reclama al Ejecutivo poner en marcha medidas fiscales urgentes que alivien los incrementos de costes de producción, en concreto que se reduzca el IVA de los hidrocarburos para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establece la Directiva europea de fiscalidad.
También pide reducciones en la factura del gasóleo del 35% y del 15% de los fertilizantes y plásticos en el IRPF, tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor el 16 de diciembre de 2021.
Igualmente, demanda un incremento de la deducción de los gastos de difícil justificación para los agricultores que tributen en el régimen de estimación directa del IRPF, así como un incremento en el IVA compensatorio del 10,5% al 12% en ganadería para equiparlo con el de agricultura en el régimen especial de agricultura y ganadería del IVA.
“También consideramos urgente la aplicación del tipo superreducido del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para el desarrollo de su actividad, como inputs agrarios y materias primas”, señala Asaja.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
JRN/gja