ASAJA DENUNCIA EL RETRASO EN EL PAG DE AYUDAS A LOS CITRICULTORES POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía está retrasando de forma injustificada el pago de más de 1.000 millones de pesetas en concepto de ayudas a las organizaciones de productores cítricos andaluces, según denunció hoy Asaja-Sevilla.

Según la asociación de agricultores, el pasado día 24 de abril la Unión Europea hizo público el programa de ayudas para los productores de naranjas, a los uales había que hacerles efectivo el pago de los adelantos fijados por la UE.

Sin embargo, señala Asaja, en la provincia de Sevilla únicamente se han dado algunas propuestas de pago a las organizaciones de productores de cítricos, que, además, sólo corresponden a los anticipos correspondientes al primer trimestre de entregas a la industria, es decir, de octubre a diciempre.

Las competencias de control y pago de estas ayudas corresponden a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, queademás, según los agricultores, tiene disponibles los fondos comunitarios para dicho fin.

Asaja-Sevilla considera que el retraso en los pagos únicamente puede deberse a la lentitud en los controles administrativos pertinentes, motivada por la falta de técnicos disponibles para dicha labor, lo que demuestra la ineficacia en la Consejería de Agricultura para llevar a cabo la tarea que le ha sido encomendada.

Finalmente, los citricultores andaluces recuerdan que el sector de cítricos en Andalucía fatura más de 37.000 millones de pesetas anuales y genera aproximadamente 4 millones de jornales por año.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1998
L