AFGANISTAN

ASAJA DENUNCIA QUE LOS CITRICULTORES COBRAN LOS PEORES PRECIOS DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denunció hoy que los citricultores han cobrado esta campaña los peores precios de los últimos 30 años como consecuencia de la generalización de la práctica "a comercializar", es decir, sin precio.

Además de las "ruinosas" liquidaciones, la organización agraria critica los "enormes retrasos" que se están produciendo en el pago, hasta nueve meses después de recolectada la fruta. AVA denuncia la "dudosa valía comercial" de determinados operadores, que han aplicado descuentos especiales con la excusa de deficiencias en la fruta.

"Este argumento les ha servido para dar una vuelta de tuerca más al agricultor para pagarle cantidades ridículas o incluso llegar a reclamarle dinero por esa comercialización 'a resultas', ante la total indefensión del agricultor, que no puede manifestar su disconformidad al ser conocedor meses después de comercializada la fruta", criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización hace un llamamiento a los agricultores para que exijan siempre en sus tratos comerciales un precio mínimo de venta que cubra costes y un beneficio justo, especialmente si se trata de comercio asociativo.

Asimismo, reclama a Intercitrus que elabore un informe que sirva de referencia a los operadores comerciales para la compra en origen.

"El panorama entre los citricultores es dramático, no sólo por las bajísimas liquidaciones, sino también por la ausencia de cosecha en multitud de campos como consecuencia de las heladas sin que las ayudas prometidas por las distintas administraciones hayan llegado", apuntó Aguado.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2005
A