ASAJA CALCULA EN 25.000 MILLONES LAS PERDIDAS EN LA AGRICULTURA A CAUSA DE LAS HELADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los frutales, viñedos y almendro han sido los cultivos más perjudicados por las últimas heladas, qu afectaron sobre todo a Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, y han causado unas pérdidas estimadas en 25.000 millones de pesetas, según los últimos datos aportados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Los daños registrados en los frutales, que han sufrido las heladas en su fase de más riesgo, ascienden a unos 10.000 millones. En La Rioja se ha perdido el 70 por ciento de la producción de melocotones, peras y ciruelas, mientras que las heladas provocaon la pérdida del 60 por ciento de la cosecha de melocotones en Navarra, y de ciruelos, perales, manzanos y cerezos en Cayatalud, Bajo Aragón y Daroca.
El resto de los daños se registró en la Comunidad Valenciana y Murcia, con especial incidencia en los frutales de pepita; y en Cáceres, Salamanca y Jaén, donde el producto más dañado fue la cereza.
En cuanto a los viñedos, las variedades de tinto han sido las más perjudicadas, con pérdidas superiores a los 7.000 millones de pesetas. En Navarra losdaños se estiman en el 80 por ciento de la producción, y en La Rioja superan el 70 por ciento, especialmente en la variedad garnacha.
Por otra parte, el 70 por ciento de la producción nacional de almendro ha sufrido pérdidas irrecuperables, ya que las heladas arrasaron las producciones de Aragón, Comunidad Valenciana y la zona centro.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1998
E