EL ARZOBISPO DE TOLEDO AMENAZA CO DEJAR A UN PUEBLO SIN CURA

- Los vecinos de Huerta de Valdecarábanos se niegan a suprimir la subasta de cordones de la virgen en mitad de la procesión

TOLEDO
SERVIMEDIA

El arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, Marcelo González Martín, ha amenazado abiertamente al pueblo de Huerta de Valdecarábanos con dejarlo sin cura y cerrar la iglesia al culto si parte de los vecinos persisten en negarse a suprimir la subasta de los cordones de la Virgen del Rosario de los Pastore en mitad de la procesión, que tiene lugar cada año durante el día grande de la fiesta de la patrona.

La medida tiene su origen en la política emprendida por el Arzobispado de acabar con algunas prácticas ajenas al culto en mitad de los actos litúrgicos y religiosos detectadas en diferentes pueblos de la provincia, como es el caso de la Virgen del Rosario de los Pastores, cuya cofradía procede cada año a dividir la procesión de la imagen por tramos y subastar en cada uno de ellos los ocho cordones conlos que cuenta la carroza de la patrona.

Esta práctica, por la que la cofradía recauda cada año varios centenares de miles de pesetas, es la que desean suprimir desde Toledo, con la oposición de la propia Cofradía y de buena parte del pueblo, hasta el punto de provocar una tensión que ha llegado a dividir a los vecinos entre partidarios del cura, que mantiene las tesis del arzobispado, y sus opositores.

Los enfrentamientos entre ambos bandos del municipio han llegado incluso a las amenazas telefóicas entre partidarios de uno y otro lado. Pero el punto álgido de la tensión se registró hace poco menos de un mes, cuando a unas semanas de las fiestas se desplazaron hasta Huerta de Valdecarábanos representantes del arzobispado de Toledo para aclarar la situación.

En un encuentro abierto a los vecinos se propuso que la subasta se hiciera antes de la procesión y que se mostrara públicamente en una lista ante todos los fieles, para que los titulares de los donativos supieran cuándo deben coger y deja los cordones de la patrona. Tanto los cofrades como sus afines arreciaron en su negativa y llegaron incluso a amenazar físicamente a los clérigos, hasta el punto de tener que abandonar el pueblo escoltados por la Guardia Civil, incluido el párroco de la localidad.

Ante esta situación, los responsables del Arzobispado trasladaron a los ediles y a la parroquia su decisión de permitir que las fiestas que acaban de celebrarse en el pueblo se llevaran a cabo con las prácticas objeto de la polémica, pero avirtieron que la decisión de retirarlas de los actos religiosos es firme y que si el pueblo mantiene su actitud se cerrará al culto la iglesia de Huerta de Valdecarábanos y se retirará al cura de la localidad.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
G