EL ARZOBISPO DE PAMPLONA, CONTRARIO A LA ORDENACION DE MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Pamplona, José María Cirard, es contrario a que las mujeres sean ordenadas sacerdotes, puesto que la exclusividad de los varones para tal misión constituye "una tradición dos veces milenaria sólo explicable porque es tradición auténtica, que transparenta una voluntad expresa de Jesucristo".
En una carta pastoral titulada "En torno a la ordenación sacerdotal de mujeres" y difundida hoy en el semanario "La Verdad", José María Cirarda recuerda que la Virgen María y otras mujeres "estuvieron muy cerca de Jesús en Nazaret y en su miisterio apostólico, pero a ninguna transmitió su quehacer sacerdotal con el poder de consagrar la Eucaristía y de pastorear la grey cristiana".
Cirarda precisa en su carta que no cree que la actitud de Jesucristo se debiera a una simple adaptación a los usos y costumbres de la época, ya que "siempre actuó con grande libertad en el servicio de su misión, rompiendo tradiciones seculares y prescripciones legales que le estorbaran".
El arzobispo de Pamplona reconoce que, tal como sostienen los partidrios de la ordenación sacerdotal de mujeres, no existe ninguna definición dogmática que excluya a la mujer de la labor sacerdotal. Sin embargo, insiste en que, ni siquiera en momentos de falta de vocaciones entre los varones, las iglesias católica, ortodoxa o anglicana ordenaron jamás a mujeres.
Tras calificar como "un auténtico terremoto eclesial" la decisión de la Iglesia de Inglaterra de ordenar a mujeres como sacerdotes, Cirarda asegura que "el problema no se puede resolver por simples reclamacions de un feminismo radical ni por la extensión a lo eclesial de logros alcanzados por la mujer en otros planos de la vida social, ni porque algunas buenas cristianas gusten de ser sacerdotes".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1992
C