ARZALLUZ DICE QUE EL PNV ENTRA EN EL JUEGO INSTITUCIONAL POR CONVENIENCIA, PARA CONSEGUIR EL AUTOGOBIERNO PLENO
-Amenaza con una radicalización si los partidos de ámbito nacional no respetan sus planteamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asegró hoy que su partido entra en el juego institucional "por nuestra conveniencia, porque seguimos luchando por nuestro gobierno pleno", ante un grupo de militantes que acudió a la inauguración de un "batzoki" (sede peneuvista) en la localidad guipuzcona de Hernani.
Arzallus se mostró sorprendido por las críticas recibidas al discurso que pronunció el pasado 25 de setiembre en el Alderdi Eguna (día del PNV), en el que afirmó que los nacionalistas vascos no son leales a la Constitución.
En este sentdo, tras puntualizar que lealtad significa "guardar algo debido o prometido", señaló que "no es lealtad lo que pueden pedirnos porque no vamos a dársela. Tienen nuestra palabra y, !ojo! que no la rompan ellos como pasó antes, porque entonces también esa palabra estará rota".
El presidente del PNV advirtió a los partidos de ámbito nacional español contra el riesgo de practicar una política "que puede llevar a radicalizarnos. Tienen que ver qué es lo que hacen con España. Determinadas políticas pueden levar a separarnos más, con gran alegría de muchos de nosotros".
Sobre la reforma del Senado, Arzalluz se mostró convencido de que "el problema no es el Título VIII" de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado, si bien indicó que no les gustaría pertenecer a un Estado "indefinido, que es un magma".
No obstante, anunció la presencia del PNV en la ponencia del Senado que estudia su transformación en un auténtica cámara territorial, al tiempo que pidió "que nos reconozcannuestra situación de nacionalistas vascos".
LA EVOLUCION DE ETA
Por otra parte, Arzallus se refirió a ETA y dijo que lucha armada se inició como un combate "contra Franco" y que sus primeros dirigentes "eran gente formal de comunión diaria", lo que contrasta con la situación actual de la banda terrorista, ya que "no hacen más que daño a su pueblo". A juicio del líder nacionalista, dentro de ETA, hay muchos, "más de uno y dos, que saben que ha acabado el mundo de las armas, pero no tienen valor".
En ese mundo, aseguró Arzalluz, "la palabra traición y españolazo tiene una fuerza tremenda y prefieren estar en la cárcel en Francia y que sea otro el que liquide el final de las armas".
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo que los dirigentes de Herri Batasuna no se atreven a decir lo que han visto en su reciente viaje a Irlanda, donde el IRA "no ha ofertado una tregua, sino el abandono de las armas, porque se han dado cuenta de que, por esa vía, no se llega a ninguna parte y que e único camino es el político".
Durante la inauguración del "batzoki", un grupo de jóvenes de la izquierda abertzale se concentró frente al local con una pancarta en la que se leía, en euskera, "Arzalluz, ETB no es tuya. No a la discriminación", en referencia a la decisión de la televisión autónoma vasca de excluir a HB de sus debates electorales, ante la negativa del resto de los partidos a dialogar con ellos.
Los jóvenes, que coreaban gritos como "PNV español", "PNV traidor", "Ertzaintza, Policí, la misma porquería" o "ETB terrorista", fueron increpados por un grupo de militantes del PNV que acompañaban a Xabier Arzallus en el momento de su llegada.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
C