ARZALLUZ DICE QUE EL NACIONALISMO ESPAÑOL ES CULPABLE DE "IMPONER LA LE DE LAS ARMAS" Y DEL NACIMIENTO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó hoy en un mitin celebrado en Basauri (Vizcaya) que el nacionalismo español es culpable de "imponer la ley de las armas" y el responsable de que "aquí nos han salido a tiros algunos jóvenes desde hace 30 años".
Arzalluz explicó que "desde allí, enarbolando un nacionalismo y una bandera, impusieron la ley de las armas en nombre de un nacionalismo feroz". Añadió que este nacionalism es "mucho más radical que el nacionalismo vasco". "Cuando nos dicen que dejemos de profesar que Euskadi es nuestra única patria porque hay otra patria común, esto nos lo dicen desde un nacionalismo más extremo que el nuestro".
Según Arzalluz, "son mucho más invasoramente y excluyentemente nacionalistas que nosotros, que nos desacreditan y se ríen cuando hablamos de derechos históricos y salen ellos con el derecho histórico para reivindicar Gibraltar. La historia vale para lo que a ellos les vale, y n vale para lo que a nosotros nos vale", dijo.
Por otro lado, en el tema económico, el dirigente nacionalista resaltó la importancia de fomentar la competitividad con esfuerzo, formación e imaginación "para salir adelante".
En este sentido, defendió las cualidades del vasco como hombre honrado y trabajador, afirmando que "no encontraréis vascos míseros, no encontraréis picaresca en la literatura vasca, ni el granuja, como hay tanto en la literatura que nos rodea y especialmente en la castellana". La cultura del pelotazo a lo Mario Conde no va con el vasco y con los militantes nacionalistas", añadió.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1994
C